Israel/Siria.- Peres se muestra convencido de que Israel firmará "antes o después" un acuerdo de paz con Siria

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 20:16

JERUSALEN, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro israelí, Simon Peres, se mostró hoy convencido de que Israel y Siria firmarán un acuerdo de paz "antes o después" ya que no existe ninguna alternativa, en una entrevista concedida al diario israelí 'Jerusalem Post'.

"No tendrán otra opción, nadie tiene elección (ya que) la guerra se convierte en algo muy caro y no lleva a ninguna conclusión", afirmó. "No tiene ninguna justificación", añadió.

Peres provocó una gran controversia hace unos meses al invitar al presidente sirio, Bashar al Assad, a conversaciones de paz en Israel, afirmando que si el dirigente sirio quería una reunión, estaba seguro de que Israel accedería. Pero el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se distanció de sus declaraciones.

"No he cambiado de opinión", aseguró Peres al diario, "pero sabía que lo que se publicó (sobre Assad) no era preciso". "Esta semana el presidente Assad dejó clara su posición en Moscú diciendo 'no busco conversaciones directas con Israel, deseo que haya conversaciones directas con Estados Unidos'".

Por lo tanto, afirmó Peres, "si quiere hablar con Estados Unidos, dejemos que vaya y hable con ellos". "Israel no es Estados Unidos", añadió.

Peres recordó que "cuatro primeros ministros indicaron que estaban dispuestos a devolver los Altos del Golán y en el último momento, por razones difíciles de explicar, los sirios dieron marcha atrás", en alusión a él mismo y a Isaac Rabin, Benjamin Netanyahu y Ehud Barak. "Así que de nuevo, si quieren hablar, dejemos que vengan y hablen, no pueden hacerlo por poderes". "No pueden hacerlo de forma indirecta y no pueden ir a Estados Unidos y hablar con Estados Unidos sobre cómo hacer la paz con Israel", añadió.

En opinión del viceprimer ministro, los Assad, tanto Bashar como su padre el difunto Hafez al Assad, son tan cautos porque representan a una minoría en Siria. "La situación interna en Siria no es sencilla. La tribu alauí a la que pertenece la familia Assad no representa más del 11 o el 12%", indicó. "De vez en cuando, se permiten emitir declaraciones, pero cuando llega el momento de pasos sustanciales, son extremadamente cautos", consideró Peres.