23 de agosto de 2019
5 de enero de 2014

Israelíes y palestinos manifiestan sus dudas sobre los avances en las negociaciones de paz

RAMALA (CISJORDANIA), 5 Ene. (Reuters/EP) -

Israelíes y palestinos han manifestado sus dudas sobre los avances que, según el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, se han producido en las negociaciones de paz entre el Gobierno hebreo y la Autoridad Palestina.

El ministro de Asuntos Estratégicos israelí, Yuval Steinitz, ha cuestionado las intenciones del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en el diálogo auspiciado por Estados Unidos.

"Tenemos grandes dudas sobre la disposición de Abú Mazen (Abbas) de alcanzar un acuerdo", ha sostenido Steinitz, en declaraciones a la prensa. "Vemos una fuerte incitación y antisemitismo en la Autoridad Palestina liderada por (Abbas) como principal obstáculo en el camino hacia un acuerdo", ha apostillado.

Por su parte, el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, ha urgido a Israel a que detenga la construcción de asentamientos judíos y el derribo de viviendas en Cisjordania, en uno de los principales puntos de fricción en las negociaciones entre israelíes y palestinos.

No obstante, a diferencia de Steinitz, Erekat ha querido dar un espaldarazo a los esfuerzos de Kerry en favor de la paz y ha adelantado que el secretario de Estado norteamericano podría volver a la región este mismo mes.

"Nadie se beneficia más del éxito de los esfuerzos del secretario Kerry que los palestinos y nadie tiene más que perder del fracaso (de las negociaciones) que los palestinos", ha remachado, haciéndose eco del amplio apoyo al proceso de paz entre la comunidad árabe.

Kerry ha declarado este sábado que palestinos e israelíes han realizado progresos de cara a un posible acuerdo marco de paz "pero todavía no han llegado a ese punto", tras un encuentro de tres horas en Cisjordania con el presidente palestino.

Desde su llegada, Kerry ha mantenido ocho horas de reuniones con Abbas y más de doce con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El encuentro de hoy con Abbas ha durado más de cuatro horas y media.