Italia.- Berlusconi sostiene que no hay ni vencedores ni vencidos en las elecciones generales

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 21:10

Prodi asegura que dialogará con el centro-derecha, pero exige que Berlusconi reconozca su victoria

ROMA, 14 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, afirmó hoy que "no hay ni vencedores ni vencidos" en las elecciones generales que dieron el triunfo, aunque por una mínima diferencia, a la coalición de centro-izquierda La Unión, en una carta dirigida al diario 'Corriere della Sera' que será publicada mañana.

Berlusconi explicó que sea cual sea el resultado de la revisión de votos que pidió su coalición la Casa de la Libertad ante los sólo 25.000 votos de diferencia que consiguió La Unión, "las cosas no cambian y nos encontramos ante un estancamiento". "Basándonos en el voto popular, no hay vencedores ni vencidos", consideró.

Asimismo, Berlusconi, que será sustituido como presidente del Gobierno por el líder de La Unión, Romano Prodi, pidió en la misiva a sus adversarios "un acuerdo parcial, limitado en el tiempo, para afrontar algunas citas institucionales, económicas e internacionales del país".

Berlusconi llama a la responsabilidad del mundo político ante una Italia dividida y ataca a Romano Prodi, porque "desde la noche del lunes, intenta imponerse con cabezonería". "Lo que se necesitaría es razonar juntos soluciones nuevas", propuso y, refiriéndose a la Unión y a sus líderes, comentó que "quien tiene un poco de sentido de responsabilidad no puede negarse a un intercambio sereno entre las dos mitades del país".

La carta es una respuesta a la entrevista publicada hoy por el diario milanés al presidente del partido Democráticos de Izquierdas, Massimo D'Alema, en la que reiteró la negativa de La Unión a una coalición con el centro-derecha, aunque abrió la posibilidad a un diálogo "si el por ahora presidente del gobierno modera los tonos".

Asimismo, el aún presidente del Gobierno promete que "en el caso de que prevalezca una línea extremista, es evidente que Forza Italia y sus aliados realizarán una coherente y rigurosa batalla en defensa de los valores y de los intereses que nos han dado el 50% de los electores".

Berlusconi indicó además que no ha llamado aún a Prodi para felicitarle por su victoria, a pesar de que el Ministerio del Interior comunicó hoy que las papeletas que están siendo revisadas serían unas 5.000 entre la Cámara de Diputados y el Senado, por lo que en ningún caso cambiaría el resultado.

PRODI DIALOGARA CON LA DERECHA

Por su parte, Romano Prodi reconoció que "se necesita unir Italia" y que para ello ser servirá "el diálogo con todos aquellos que representan el país y también con los partidos de la derecha"; sin embargo, valoró que antes que nada "nuestros adversarios tienen que reconocer sin incertidumbres nuestra victoria".

Prodi reafirmó lo ya dicho en los últimos días y que, como ha revelado D'Alema al 'Corriere della Sera', no se formará ninguna 'gran coalición' y además no habrá concesiones al centro-derecha. Finalmente, adelantó que las presidencias de la Cámara y el Senado serán para políticos del centro-izquierda.