Italia.- Ciampi llama a "trabajar todos juntos" para la recuperación económica de Italia con motivo del 1 de mayo

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 18:26

Los actos en el país se han visto marcados por los abucheos a la ex ministra Letizia Moratti en Milán, donde aspira a la alcaldía

ROMA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, hizo un llamamiento hoy con motivo de la fiesta del 1 de mayo a "trabajar todos juntos" para la recuperación económica de Italia, para lo que reclamó un nuevo pacto social y que se reduzcan las "tensiones políticas" que sufre el país, tras las elecciones que han dado la victoria por un escaso margen a la oposición de centro-izquierda sobre el centro-derecha.

Para el jefe de Estado, que termina este mes su mandato, "se perfilan algunos signos de recuperación" de la economía por lo que, dijo, "hay que trabajar todos juntos para aprovecharlos porque está en peligro el bienestar presente y futuro de los italianos". En este sentido pidió un nuevo pacto social y que se reduzcan "las excesivas tensiones políticas".

"Pese a las dificultades, desde el aumento de los precios de las materias primas y de la energía a la deuda pública", Ciampi dijo estar "profundamente convencido de la capacidad de recuperación, de las posibilidades del inicio de una nueva fase de desarrollo" para Italia. "El progreso de un país --advirtió-- no se hace sólo con réditos y productividad, sino con cohesión social, ayuda a los más débiles, cuidado del medio ambiente".

Para hacer frente a estos problemas, añadió Ciampi, "la cuestión del crecimiento económico es central", ya que, dijo, "un país que no se desarrolla adecuadamente se encuentra con crecientes dificultades para trabajar concretamente en los temas sociales y ambientales". Por último, instó a los jóvenes italianos a "estudiar", "asumir iniciativas" y a "no rendirse ante las dificultades". "Viva Italia libre y unida", concluyó Ciampi su mensaje.

ABUCHEOS CONTRA MORATTI

Por otra parte, los actos de celebración de la festividad del 1 de mayo se vieron marcados por los abucheos a que fue sometida la ex ministra Letizia Moratti, que opta a la alcaldía de Milán por la Casa de las Libertades. Moratti fue recibida a mitad de la marcha por los manifestantes con gripos de "fuera, fuera", "basta con las provocaciones" e incluso "nazi", y tuvo que abandonar el recorrido subiendo a bordo de un coche, mientras a su alrededor se vivían momentos de confusión y empujones.

"Los silbidos forman parte de la democracia", comenzó Moratti tras lo ocurrido. "Miremos al futuro y trabajemos para construir un futuro de trabajo para todos los ciudadanos de Milán y para los que vienen a buscar trabajo a esta ciudad", añadió la candidata a la alcaldía de la capital de Lombardía por el centro-derecha.

El incidente ha sido muy criticado desde el centro derecha e incluso el que será nuevo presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, ha subrayado que "estas cosas no se hacen". "No se puede permitir una gran discriminación en un momento en el que está en curso una gran manifestación", añadió.

En Milán, el ex ministro Rocco Buttiglione también ha sido recibido con silbidos e insultos, aunque ha podido completar el recorrido, mientras que el líder de Refundación Comunista y nuevo presidente de la Cámara de Diputados, fue acogido con una gran ovación por los manifestantes.

Por otra parte, los sindicatos mayoritarios CGIL, CISL y UIL celebraron este año la manifestación nacional del 1 de mayo en Locri, en la región de Calabria (sur), lanzando un llamamiento al nuevo Gobierno de centro-izquierda de Romano Prodi. "Necesitamos que el nuevo gobierno vea pronto la luz y se ponga a trabajar, porque el país no puede esperar", destacó el secretario general del CGIL, Guglielmo Epifani.