Italia descarta una intervención militar en el conflicto en Libia

Luigi di Maio
REUTERS / TONY GENTILE - Archivo
Publicado: jueves, 11 abril 2019 16:41

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Italia ha destacado este jueves que no tiene intención de llevar a cabo una intervención militar en el conflicto en Libia, a raíz de la ofensiva contra Trípoli por parte de las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar, leal al gobierno asentado en el este del país.

"La situación en Libia es preocupante, pero no son necesarias pruebas de fuerza, sino concentrarse en la seguridad de Italia, el área y nuestras compañías, apoyando el plan de Naciones Unidas", ha dicho el vice primer ministro Luigi di Maio.

"Ya hemos experimentado en el pasado cómo ciertas elecciones han terminado condicionando nuestras equilibrios internos con un incremento de los flujos migratorios y del tráfico de personas", ha sostenido en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

Así, ha recalcado que el Gobierno italiano "no repetirá esos errores", al tiempo que ha reiterado que Roma "descarta totalmente cualquier posible intervención militar en Libia, ni hoy ni nunca, igual que descarta cualquier posible apoyo, incluso indirecto, a otros países".

Di Maio ha hecho además referencia a la intervención de la OTAN con bombardeos en 2011 para respaldar a los rebeldes que combatían contra las fuerzas gubernamentales del entonces líder libio Muamar Gadafi, ejecutado en octubre de ese año.

"En 2011 algunos bombardearon por su iniciativa, se hicieron con el petróleo y abandonaron a nuestro país con la carga insostenible de una nueva emergencia, la migratoria. Esto, lo aseguro, no volverá a suceder", ha agregado.

"No a una 'Libia 2', sí a un proceso de pacificación que sea inclusivo e intra libio. Gracias a nuestros militares en Misrata por el gran apoyo que ofrecen desde hace tiempo a la población local", ha zanjado.

El autoproclamado Ejército Nacional Libio, que encabeza Haftar, lanzó el 3 de abril una ofensiva para limpiar de "terroristas" el oeste de Libia, donde se encuentra Trípoli, e inició su avance hacia la capital.

El gobierno de unidad lanzó por su parte una operación para repeler los avances de las fuerzas del mariscal de campo hacia la capital. La comunidad internacional ha condenado la ofensiva de Haftar y ha pedido el fin de los combates.

La ONU ha vuelto a pedir este mismo jueves una "tregua humanitaria" en Trípoli, donde casi una semana de enfrentamientos entre las fuerzas de Haftar y las que apoyan al Gobierno reconocido internacionalmente han dejado ya 56 muertos, más de 6.000 desplazados y cientos de personas atrapadas.

Ante esta situación, el enviado especial de la ONU para Libia, Ghasán Salamé, anunció el martes el aplazamiento de la conferencia nacional que iba a tener lugar entre el 14 y el 16 de abril en Ghadamés, al tiempo que se comprometió a trabajar para que tenga lugar "lo antes posible".

Leer más acerca de: