17 de noviembre de 2019
22 de septiembre de 2008

Italia.- Detenido el presunto autor del asesinato múltiple de inmigrantes africanos cerca de Nápoles

ROMA, 22 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La Policía italiana detuvo hoy a uno de los presuntos autores del asesinato múltiple que tuvo lugar el jueves pasado cerca de Nápoles y que terminó con la vida de un italiano y seis inmigrantes africanos, según informaron las fuerzas de seguridad del país.

Se trata de Alfonso Cesarano, de 29 años y vinculado con el clan camorrista de los Casalesi. Fue arrestado en casa de sus padres, en la localidad de Baia Verde, donde se encontraba bajo arresto domiciliario.

Según los investigadores, Cesarano sería uno de los tres autores de la matanza, que se desarrolló en dos fases. La primera tuvo lugar en Baia Verde, donde fue asesinado el italiano Antonio Celiento, que recibió unos 20 disparos. La segunda, en cambio, fue perpetrada en Castel Volturno y acabó con la vida de seis extracomunitarios, mientras que otro quedó gravemente herido.

Los agentes han dado con Cesarano gracias a los testimonios de algunas personas que en ese momento se encontraban en el lugar de los hechos. Sobre él pesan los cargos de "homicidio voluntario con agravante de asociación mafiosa".

El ministro del Interior, Roberto Maroni, se mostró seriamente preocupado por el hecho de que el detenido se hallara ya bajo arresto domiciliario. "Esto nos debe llevar a reflexionar sobre este tipo de medidas, sobre todo, cuando se trata de peligrosos miembros de la mafia", subrayó.

Por el momento, el Gobierno italiano ha enviado a Nápoles un total de 400 agentes de distintas unidades para reforzar la seguridad en la zona y encontrar a los responsables de esta sangrienta matanza.

Mañana, en cambio, decidirá si despliega o no hasta un millar de militares, cuyo objetivo sería apoyar a la Policía en la lucha contra la Camorra, tal y como confirmaron tanto Maroni como el ministro de la Defensa, Ignazio La Russa.

Según el subsecretario del Consejo de Ministros, Paolo Bonaiuti, la respuesta del Estado debe ser "inmediata y dura", sobre todo, "ante personas que, armadas con kalashnikov, van fusilando a extracomunitarios", según declaró a la emisora 'Radio Radio'.

En cuanto a los motivos que estarían detrás de los hechos, se presume un ajuste de cuentas o, más bien, al "castigo" que habría infligido la Camorra a quienes no querían pagar el precio exigido para vender droga en su territorio.

La extrema violencia de este último episodio mafioso ha conmocionado Italia. Pero además ha puesto de manifiesto la transformación que está sufriendo la criminalidad organizada con la llegada de la inmigración.