Italia.- Los dos hijos del ex presidente Craxi serán candidatos uno con el centro derecha y otro en el centro izquierda

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 20:41

ROMA, 2 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

Bobo, hijo del fallecido presidente del Gobierno italiano Bettino Craxi, firmo hoy la candidatura de su partido "Los socialistas"en la lista "el Olivo" perteneciente a la coalición de centro izquierda "La Unión" de cara a las próximas elecciones del 9 de abril, mientras que su hermana Stefania está en las filas de "Forza Italia" en la coalición del centro derecha "La Casa de la Libertad".

Bobo Craxi formará parte de "El Olivo" - que incluye los partidos "La Marguerita" y "Democráticos de Izquierdas" (DS) tras el acuerdo firmado hoy con el líder de DS, Piero Fassino y será candidato en un colegió electoral de Lombardía.

El símbolo del nuevo partido de Bobo "Los socialistas", surgido tras la división del "Partido Socialista" creado por su padre, Bettino Craxi, no fue admitido por el Ministerio del Interior debido a que se confundía con el otro partido socialista PSI de Gianni De Michelis, que está en el centro-derecha.

Ambos partidos usaban el típico clavel del partido socialista, por lo que Bobo Craxi tuvo que renunciar al símbolo de la flor, así como a su nombre en el logo, visto que su hermana le acusó de usar el apellido de familia.

"Ante los vistosos y repetidos ataques e intentos de crear obstáculos a la presentación del partido "Los socialistas" y considerando la común referencia a los valores del socialismo europeo se ha valorado la necesidad de determinar un derecho de tribuna democrático a Bobo Craxi", comunicaron hoy desde "El Olivo".

Aunque Bobo Craxi ya tenía intenciones de apoyar al centro izquierda y a la coalición liderada por Romano Prodi para las próximas elecciones, su presencia ahora estará también en "El Olivo".

El partido socialista vivió hace algunos meses su ruptura total durante su congreso al tener que decidir si permanecer apoyando al centro derecha de Silvio Berlusconi, como hasta ahora, o pasarse a las filas del centro izquierda. El secretario y cofundador del nuevo Partido Socialista, Gianni De Michelis apostó por la derecha mientras que el otro fundador Bobo Craxi decidió su paso a la izquierda.

Por su parte, Stefania, líder de la asociación Joven Italia, prefirió abandonar completamente a los socialistas y a su hermano y pasar a las filas del partido de Berlusconi, Forza Italia.

Bettino Craxi, murió en el año 2000 en la ciudad tunecina de Hammamet a los 66 años, donde se encontraba fugitivo de la justicia italiana, tras ser condenado por diversos casos de comisiones ilegales (conocidas en Italia como ''tangentopoli'').