Italia.- Fiscalía de Roma investiga una posible compra de acciones de Alitalia con información privilegiada

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 20:09

Las acciones, que no han sido suspendidas de la cotización en la Bolsa de Milán, caen un 3,20%

ROMA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Roma ha iniciado una investigación sobre las oscilaciones que han registrado los títulos de Alitalia, bajo la sospecha de que se haya realizado una compraventa de acciones con información privilegiada --'insider trading'--, pese a la vigilancia de la Comisión Nacional para las Sociedad y la Bolsa (Consob).

La investigación sobre esta posible especulación tendrá en cuenta las declaraciones realizadas a la prensa que hayan coincidido con especiales variaciones del título de la compañía de bandera italiana. Asimismo, la Fiscalía ha solicitado a la Consob una relación sobre la andadura de las acciones de la aerolínea.

La Fiscalía inició las investigaciones la semana pasada, teniendo en cuenta distintas noticias publicadas por los medios de comunicación aunque, según 'La Repubblica', todavía no hay ningún acusado ni tampoco ninguna hipótesis de delito.

Las acciones de Alitalia entre el 29 de junio y el 1 de agosto variaron desde los 0,8175 euros hasta un pico del 0,7840, tras la bajada del 19 de julio, cuando se cerró la puja para la venta de la participación estatal.

Justo ayer, un diputado del partido de la oposición Lega Nord, Roberto Maroni, había anunciado en la Cámara su intención de solicitar a las Fiscalías de Milán y Roma que indagaran un supuesto caso de 'insider trading' en las acciones de Alitalia y había propuesto abrir una investigación para aclarar los acontecimientos relativos al proceso de privatización. No obstante, la Fiscalía de Roma aseguró hoy no haber recibido la solicitud de Maroni.

Por su parte, el partido de oposición Forza Italia ha acusado al Ejecutivo presidido por Romano Prodi "falta de transparencia" en la puja, ausencia de un plan industrial "urgente", así como nombramientos y dimisiones "improvisas" en Alitalia. Por su parte el Gobierno, a través del ministro de las Infraestructuras, Antonio di Pietro, se mostró favorable a las investigaciones, al considerarlas como actos "necesarios".

Pese a estos acontecimientos, el título Alitalia no ha sido suspendido de su cotización en la Bolsa de Milán, donde, tras las subidas de la mañana, ha finalmente cerrado con un descenso del 3,20% hasta los 0,7955 euros.