5 de marzo de 2021
7 de diciembre de 2014

Italia y Francia arremeten contra Merkel por pedirles más recortes

BERLÍN, 7 Dic. (Reuters/EP) -

Los gobiernos de Italia y Francia han expresado su irritación con la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha instado a Roma y París a realizar reformas económicas con vistas al examen de los presupuestos públicos de ambos países que realizará Bruselas en marzo.

La Comisión Europea sancionará a los países miembros si se incumplen los objetivos de reducción del déficit, como en el caso probable de Francia, o por el alto nivel de deuda que podría provocar un proceso disciplinario, como en el de Italia.

"La Comisión ha dejado claro que lo que se ha puesto sobre la mesa es insuficiente. Estoy de acuerdo", ha afirmado Merkel en una entrevista con el periódico 'Die Welt'.

El subsecretario de Asuntos Europeos del Gobierno italiano, Sandro Gozi, ha reaccionado contundentemente a estas "lamentables" opiniones de Merkel. "El Gobierno italiano nunca se ha permitido imponer objetivos a otro país miembro de la Unión Europea y pedimois a Alemania el mismo respeto", ha afirmado.

"Quizás la canciller Merkel debería centrarse en las demandas domésticas de Alemania, en la falta de inversiones o en los desequilibrios en la balanza de pagos. Sería una importante contribución de Berlín que Europa lleva tiempo esperando y que hasta ahora no ha ocurrido", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, ha señalado que las declaraciones de Merkel están probablemente dirigidas a los miembros de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que celebra este fin de semana su congreso anual en Colonia.

"En Francia estamos haciendo reformas no para complacer a uno u otro dirigente europeo, sino porque son necesarias para Francia", ha asegurado Sapin en declaraciones a la televisión francesa. Sapin ha recordado que Alemania tiene sus propios problemas, como el deterioro de las carreteras o la baja tasa de natalidad.

"En Alemania, la población cae todos los años. En diez o veinte años estaremos en una mejor situación por ello. Alemania está ahora en mejor situación porque hizo las reformas hace una década", ha indicado.

Para leer más