Italia.- Indignación en Italia por el asesinato de un joven italiano de origen africano

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 20:44

ROMA, 15 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Partidos políticos y asociaciones que luchan contra el racismo manifestaron hoy su indignación por el asesinato de un joven italiano de origen africano que fue golpeado hasta la muerte por haber supuestamente robado un paquete de galletas.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada de ayer en un bar de Milán (norte de Italia), cuando, después de pasar toda la noche en la calle junto con otros dos amigos, el joven Abdul Guibre, de 19 años y originario de Burkina Faso, habría presuntamente robado un paquete de galletas en un bar de la ciudad.

Los propietarios, Fausto e Daniele Cristofoli --padre e hijo--, convencidos de que los tres jóvenes les habían robado el dinero que había en la caja, les persiguieron hasta atraparles, dando inicio a una pelea.

Según la primera reconstrucción ofrecida por la Policía, parece ser que fue el hijo, Daniele Cristofoli, quien golpeó en la cabeza a Abdul con un garrote metálico, causándole la muerte. Además, según el relato de los otros dos jóvenes -ambos de origen africano--, los agresores les habrían insultado con expresiones racistas del tipo 'negros de mierda'.

Aun con todo, la Fiscalía consideró que el ataque no fue de naturaleza racista y dejó la acusación en "homicidio voluntario agravado por motivos fútiles". Desde la cárcel, los Cristofoli insistieron en que no habían actuado por racismo sino sólo en defensa propia, convencidos de que los jóvenes se habían llevado las ganancias de toda la noche.

El episodio inflamó el debate político ante el "clima de intolerancia y racismo" que crece "cada vez más" entre los ciudadanos, según declararon numerosos políticos y representantes de la sociedad civil.

El Partido de los Comunistas italianos, por ejemplo, destacó la responsabilidad que tiene el Gobierno de Silvio Berlusconi en todo esto, atribuyendo el "aire cargado que se respira en el país" a las políticas recientemente adoptadas en materia de seguridad e inmigración.

Numerosos ciudadanos, por su parte, acudieron al lugar de los hechos para depositar flores y cartas en memoria del joven Abdul. En declaraciones recogidas por el diario 'Corriere della Sera', su padre, Assane Guiebre, manifestó su deseo de que el funeral de su hijo se convierta en "una ocasión para reflexionar, para pensar, para que Italia sepa lanzar mensajes decisivos y positivos contra el racismo".