Italia.- Italia sostiene que la principal amenaza sigue siendo el terrorismo islámico, especialmente de origen magrebí

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 20:29

ROMA, 15 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El informe semestral realizado por los servicios secretos italianos destaca que el terrorismo internacional de matriz islámica sigue siendo la principal amenaza en el país, especialmente el fundamentalismo de origen magrebí.

Los servicios de Inteligencia italianos precisan que la mayor preocupación para el país son las redes de matriz fundamentalista activas en varios países europeos, con un área magrebí, "como ha surgido en varias investigaciones realizadas en abril". El informe añade que, como medida preventiva en el país, se optó por la expulsión de sujetos sospechosos de la planificación de actos hostiles en Italia".

Según los elementos recogidos por los servicios secretos italianos (SISMI y SISDE), en los ambientes del fundamentalismo islámico se registra "una neta mayoría de personas de origen norteafricano, sobre todo en las actividades logísticas".

En el informe, enviado al Parlamento, se señala que "Occidente es siempre el objetivo de los movimientos terroristas 'yihadistas'" y agrega que ha habido "una aceleración propagandística". El líder de Al Qaeda, Usama bin Laden y su brazo derecho, el egipcio Ayman al Zawahiri, han "intensificado la campaña mediática aspirando a colocarse como cabecillas en el desesperado despertar de las masas musulmanas en la cruzada mundial contra los no creyentes", anota.

Los servicios secretos apuntan que también ha aumentado la capacidad de las células terroristas activas en Europa de autofinanciarse y que las oficinas de envío de dinero o canales alternativos de circuitos bancarios, como el Hawala (uno de los sistemas de transferencia de fondos sin la necesidad de presencia física del capital) siguen siendo "idóneos para finalidades ilegales". En Italia, se ha localizado una progresiva expansión de una red de intermediarios que pasan el dinero a través de centros telefónicos, agencias de cambio o pequeñas tiendas.

En el primer semestre de 2006, los servicios secretos han contado más 50 amenazas procedentes del extremismo islámico hacia el país u objetivos italianos en el extranjero. El comité de análisis de estrategia antiterrorista ha localizado 107 posibles peligros, de los que 97 estaban relacionados con el terrorismo islámico y 56 directamente con Italia, de los que 25 estaban vinculados con la red Al Qaeda.