19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 23 de febrero de 2010

    Italia.- La Justicia pide el arresto de un senador de Berlusconi por obtener votos con ayuda de la mafia calabresa

    ROMA, 23 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

    La Justicia italiana ha pedido el arresto de Nicola Di Girolamo, actualmente senador del Pueblo de la Libertad (PDL), el partido de Silvio Berlusconi, por haber obtenido votos de modo fraudulento y con la ayuda de la 'Ndrangheta (la mafia calabresa) en las elecciones generales que tuvieron lugar en abril de 2008.

    Según los investigadores, durante la campaña electoral, algunos exponentes de la 'Ndrangheta se habrían comprometido a recoger votos a favor de Di Girolamo entre los emigrantes calabreses afincados en Alemania, país donde la organización mafiosa cuenta con numerosos afiliados.

    Di Girolamo fue uno de los senadores del PDL que fueron elegidos en la circunscripción europea. Abogado y empresario de profesión, actualmente vive en Bruselas (Bélgica), según se puede leer en la ficha que publica el Senado italiano en su página web.

    Ahora, el senador está acusado de haber violado la normativa electoral con el agravante de colaboración mafiosa. El clan de la 'Ndrangheta que le habría apoyado es el de los Arena, de Isola di Capo Rizzuto (sur de Italia), concretó el fiscal adjunto de Roma, Giancarlo Capaldo, durante una rueda de prensa.

    La noticia llega pocos días después de la dimisión del subsecretario del Ministerio de Economía italiano, Nicola Cosentino, sobre el que también pesaba una orden de arresto, en su caso, por haber obtenido el apoyo de la Camorra.

    La investigación sobre Cosentino parte de las declaraciones de algunos ex mafiosos que han decidido colaborar con la Justicia. En concreto, se le acusa de haber reforzado y protegido a los Casalesi, uno de los clanes camorristas más temibles y sanguinarios, a cambio de favores políticos.