Italia.- Lufthansa y Air France podrán incorporarse en una fase posterior al proceso de venta de Alitalia

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 19:31

ROMA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía del Gobierno italiano ha hecho pública una lista de cinco candidatos admitidos a la segunda fase de privatización de Alitalia. Los seleccionados son AP Holding --que incluye a la aerolínea AirOne--, Management & Capitali-Cerberus European Investments, MatlinPatterson Global Advisers, Texas Pacific Group Europe y Unicredit Banca Mobiliare.

Pese a la admisión de estos cinco consorcios, es posible que grupos interesados se incorporen en fases posteriores. En este sentido, 'Il Sole 24 Ore' señala hoy que podría incorporarse Lufthansa, "la compañía de bandera alemana indicada como el cliente por el cual se ha presentado Unicredit"; así como Air France, que había encargado su propuesta a Lazard y al abogado Franco Gianni y luego "se echó para atrás por sorpresa". Ambas aerolíneas han oficialmente negado su disposición hacia Alitalia, pese a que el sector las señala como las "más interesadas en ganar la partida".

El Ejecutivo explicó que la selección de los cinco fue decidida tras la comprobación --realizada por el Ministerio con el apoyo del consultor financiero Merrill Lynch y del consultor legal Chiomenti Studio Legale-- de las manifestaciones de interés y del cumplimiento de los requisitos exigidos, así como tras la opinión favorable del Comité de Consulta Global y de Garantía para las Privatizaciones.

De esta forma, el Ministerio concluye la primera fase para la venta de al menos el 30,1% de la participación estatal en la aerolínea de bandera italiana. A partir de ahora, y tras la firma de un compromiso de reserva por parte de los interesados, el Ministerio de Economía enviará una carta en la que se comunicará el contenido y la modalidad de presentación para las ofertas preliminares no vinculantes, cuyo plazo está previsto que se cierre hacia mediados del próximo mes de abril.

LOS SELECCIONADOS

Ap Holding es una compañía enteramente controlada por el presidente de AirOne, Carlo Toto. AirOne es la segunda compañía aérea italiana con aproximadamente el 30% del mercado italiano y una facturación de unos 600 millones de euros. Ap Holding cuenta con el apoyo financiero de Intesa Sanpaolo que, según publicó ayer 'Il Sole 24 Ore', le ha concedido una línea de crédito de 105 millones de euros.

Management & Capitali es un fondo del empresario Carlo De Benedetti que cotiza en la Bolsa de Milán. Ha presentado la manifestación de interés junto con el fondo Cerberus --del banco de inversiones Goldman Sachs-- y a Lefinalc de Alcide Leali (ex presidente de la aerolínea Air Dolomiti). Asimismo, son socios el presidente de Tod's, Diego Della Valle, y el fundador de Technogym, Nerio Alessandri.

MatlinPatterson Global Advisers es un fondo de 'private equity' estadounidense con sede en Nueva York e inversiones por aproximadamente 3.900 millones de dólares (2.979 millones de euros). Está especializado en relanzar compañías, sobre todo de transporte aéreo y de telecomunicaciones.

Texas Pacific Group es uno de los "principales fondos de 'private equity' mundial", explica 'Il Sole 24 Ore'. Cuenta con una "notable" experiencia en el sector aéreo gracias a las pasadas inversiones en Continental Airlines, Ryanair y America West y además, con el apoyo de Macquarie Bank, ha adquirido la mayoría del capital del vector australiano Qantas. En total gestiona activos por 30.000 millones de dólares (22.912 millones de euros).

Por último, Unicredit Banca Mobiliare, fue creada en 2000 y es el "brazo de inversiones bancarias" del grupo Unicredit. Según 'Il Sole 24 Ore' podría contar con el apoyo de un 'patner' industrial para la segunda fase de la privatización.