Italia.- El ministro de Economía defiende la necesidad de una nueva maniobra correctiva para reducir el déficit

Actualizado: martes, 6 junio 2006 18:34

ROMA, 6 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El nuevo ministro de Economía del Gobierno de Romano Prodi, Tommaso Padoa-Schioppa, anunció hoy la necesidad de realizar una nueva maniobra correctiva de la economía para adecuarse a los parámetros europeos, ante la posibilidad de que el déficit con relación al producto interior bruto suba al 4,6 por ciento.

Para el ministro, la maniobra "es inevitable" y "el Gobierno se empeñará en corregir el desequilibrio de la hacienda pública para intentar que el déficit vuelva a los parámetros europeos (3 por ciento)", se lee en un comunicado oficial, en el que añade que el déficit estimado "es superior a las valoraciones estimadas hasta ahora".

Las conclusiones de la comisión creada por el nuevo Gobierno para revisar el estado de las cuentas del país indican que el déficit del PIB en 2006 podría alcanzar el 4,6, respecto al 3,8 previsto.

La Unión Europea dio de plazo a Italia hasta 2007 para reducir su déficit público por debajo del 3 por ciento establecido en el Pacto de Estabilidad. Ahora bien, la previsión del Gobierno Prodi apunta a un déficit del 4,5 por ciento este año, siete décimas por encima del estimado por el gobierno precedente.

En una entrevista publicada en el diario 'Financial Times', el ministro explicó que Italia "vive un momento de recuperación por lo que es el mejor momento para actuar", en respuesta a si las medidas encaminadas a reducir el déficit podrían amenazar la recuperación económica en el país.