Italia nombrará a su octavo primer ministro en 20 años, de los que sólo dos ganaron elecciones

Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 20:34

El líder del Partido Democrático se convertiría en el jefe de Gobierno más joven de Italia, con 39 años de edad

ROMA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, puede convertirse en el sexto primer ministro nombrado en Italia en los últimos 20 años sin haber salido directamente de las urnas, un periodo en el que sólo dos mandatarios han salido victoriosos como jefes de filas en unas elecciones generales.

Desde 1994, han pasado por el cargo de primer ministro siete mandatarios, de los que Silvio Berlusconi y Romano Prodi han sido designados tras encabezar a sus respectivos partidos en unas elecciones. Los cinco restantes han sido propuestos por la Presidencia de la República para hacer frente a las numerosas crisis políticas a las que se enfrenta la política italiana.

Matteo Renzi se puede convertir en el sexto mandatario 'de crisis', además del primer ministro más joven de la República italiana hasta el momento, con 39 años. Hasta ahora, el récord lo ostentaba el democristiano Giovanni Goria, que fue designado presidente del Consejo de Ministros con 44 años en 1987.

Por su parte, Letta pasará por ahora a la historia por haber sido el ministro más joven y el tercer jefe del Gobierno de menor edad, al llegar al cargo con 46 años, por detrás de Goria y del también democristiano Amintore Fanfani, primer ministro con 46 años en 1954.

Letta ha anunciado su dimisión poco después de que Renzi retirase a través de una rueda de prensa el apoyo de su partido al primer ministro y anunciase su intención de formar un nuevo Gobierno "para salir del pantano" en el que se encuentra el país.

En su discurso, las palabras más repetidas por Renzi han sido las de "cambio" y "responsabilidad", en referencia al nuevo Ejecutivo que presumiblemente liderará tras la dimisión de Letta, además de "peligro" y "difícil", para incidir en la crisis en la que está sumido el país según el alcalde de Florencia, informa 'Il Corriere della Sera'.

Leer más acerca de: