Italia.- El nuevo presidente de la República italiana jura su cargo y promete ser el presidente de todos

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 21:14

Napolitano hace referencia a que no existe una alternativa al proceso de la constitución de Europa

ROMA, 15 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El nuevo presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, juró hoy su cargo en una tradicional ceremonia y prometió en su discurso ante el Parlamento "ser el presidente de todos y no sólo de la mayoría" que le eligió el pasado 10 de mayo.

Napolitano, de 81 años, elegido gracias a los votos de la mayoría del centro izquierda y sin que se llegase a un consenso con la coalición del centro derecha, prometió hoy en su primer discurso realizar una labor de mediación "con imparcialidad en el ejercicio de todas las funciones atribuidas".

Desde mañana comenzarán las consultas del presidente de la República, como estipula la Constitución, con los presidente de las Cámaras, los ex presidentes de la República y los líderes de los grupos parlamentarios. Después Napolitano encargará al ganador de las elecciones, Romano Prodi, que forme gobierno.

En su largo discurso realizado ante el pleno del Parlamento y que fue interrumpido por aplausos de todas las fuerzas políticas y por una ovación final, Napolitano, que sustituye a Carlo Azeglio Ciampi, lanzó un llamamiento al diálogo entre las fuerzas políticas.

"Comienza una legislatura dura pero es necesaria una seria reflexión sobre el modo de cultivar las relaciones entre mayoría y oposición. Es signo de incompleta madurez el exceso de contraposición que existe ahora entre las dos coaliciones", pidió Napolitano.

Parte de su discurso estuvo dedicado a los problemas económicos del país y sobre todo a la "precariedad y falta de garantías" para una parte de los italianos y lanzó un "mensaje de confianza" sobre el estado de la economía en el país "sin menospreciar los elementos de crisis".

Como conocido europeista, Napolitano pidió que el Estado "favorezca la competitividad del sistema y no mantenga las protecciones". Asimismo, subrayó que "no existe una alternativa al relanzamiento del proceso de la Constitución europea".

Otro apartado de su mensaje fue la necesidad de "poner fin al terrorismo suicida" y contrarrestar "cualquier tipo de antisemitismo". En este ámbito, el nuevo presidente de la República, pidió al nuevo gobierno que estudie las etapas para la vuelta de los soldados de Irak.

Napolitano también hizo referencia a la histórica miembro del Partido Comunista y presidenta de la Cámara de los Diputados, Nilde Iotti, para que se revalorice el papel de la mujer en la política. En otro pasaje del discurso agradeció el mensaje de felicitación del Papa Benedicto XVI y afirmó que recoge la referencia del Pontífice a la raíces cristianas de Europa.

"Estoy convencido de que se tiene laicamente que reconocer la dimensión social y pública del hecho religioso y desarrollarse concretamente la colaboración en Italia entre el Estado y la Iglesia católica en múltiples campos en nombre del bien común", añadió.

La ceremonia de juramento del nuevo presidente de la República comenzó con su traslado en coche escoltado por 18 miembros del cuerpo de motociclistas de los carabineros al Parlamento. Después del discurso, Napolitano con el tradicional vehículo Lancia Flaminia descapotable esta vez escoltado por el cuerpo de Corazzieri (encargado de la seguridad de la presidencia de la República) a caballo salió hace su residencia en el Quirinale.