Italia.- La oposición amenaza con "manifestaciones" si Prodi sigue utilizando el voto de confianza para aprobar leyes

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 21:55

La Cámara de los Diputados aprobó hoy, gracias al voto de confianza, la maniobra económica para reducir el déficit

ROMA, 2 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

La oposición de centro derecha protestó hoy enérgicamente después de que el Gobierno de Romano Prodi impusiese el voto de confianza para aprobar la maniobra financiera destinada a reducir el déficit y amenazó con "salir a la calle" si se vuelve a usar este sistema, usado hasta ahora siete veces, para evitar el debate parlamentario.

Prodi decidió imponer el voto de confianza para evitar las más de 600 enmiendas presentadas por la oposición para retrasar la votación. El presidente del Gobierno pidió perdón al Parlamento por tener que emplear de nuevo el voto de confianza pero insistió en que era la única medida para evitar el obstruccionismo del centro derecha.

Al final, la maniobra económica fue aprobada rápidamente y sin enmiendas gracias a los 327 votos a favor, contra los 247 en contra. La maniobra tendrá un impacto de l0,5 por ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB) y prevé una reducción de 1.400 millones de déficit en el 2006 y 7.000 millones en el 2007 debido a recortes en el gasto público, y además introduce el polémico decreto para la liberalización de sectores como los taxis, los abogados y las farmacias.

El líder de Alianza Nacional, Gianfranco Fini, acusó al Gobierno de imponer el voto de confianza "siete veces en 75 días" y añadió que se espera ver que pasará con el voto de los presupuestos del Estado. "Si blindáis también este, el enfrentamiento saldrá a la calle", amenazó.

Mientras, el ex presidente del Gobierno y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, añadió que con esta táctica de Prodi "se corre el peligro de desautorizar al Parlamento" y añadió en el país rige "una especie de estado policial tributario" en referencia a la maniobra económica.

Por su parte, también Berlusconi amenazó con manifestaciones contra el Gobierno. "Recibimos cotidianamente muchas peticiones para llevar la protesta a la calle. Hasta ahora he respondido siempre que no, pero no se puede excluir, si los ciudadanos continúan piediendo que protestemos, que hagamos manifestaciones", afirmó.