Italia.- La oposición tilda el discurso de Prodi de "banal" y de una "pobreza descorcentante"

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 21:58

ROMA, 27 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

El presidente de Alianza Nacional, Gianfranco Fini, calificó el discurso programático del primer ministro italiano, Romano Prodi, de "banal" y de una "pobreza desconcertante", algo que responde al "miedo" que tiene de "irritar a uno sólo de los 158 senadores que necesita para sobrevivir", explicó.

Para Fini, el programa pronunciado por 'Il Profesore' estuvo "repleto" de "afirmaciones tan obvias como genéricas", actitud que achacó a la inminencia de la moción de confianza que Prodi deberá superar mañana en el Senado.

Asimismo, el presidente de Forza Italia, Silvio Berlusconi, se compadeció sarcásticamente del premier italiano declarando: "Pobre alma, no podía hacer mucho más". En cuanto a la moción de confianza de mañana, auguró que, aunque pasen "por un voto", "no durarán".

Por su parte, el portavoz en la Cámara Alta de la Liga Norte, Roberto Castelli, consideró que "más que un discurso para obtener la confianza, me ha parecido un testamento".

PRONÓSTICOS FAVORABLES

No obstante, según los sondeos de voto que recogen los medios italianos, parece ser que Prodi cuenta con un pronóstico favorable al contar con al menos 163 votos, cinco más de los necesarios para obtener la mayoría en el Palazzo Madama --Senado italiano--.

Además de los 156 senadores que pertenecen a su coalición, podría obtener el apoyo del ex secretario de los democristianos (UDC), Marco Follini, de al menos cinco senadores vitalicios --Carlo Azeglio Ciampi, Giulio Andreotti, Emilio Colombo, Rita Levi-Montalcini y Oscar Luigi Scalfaro-- así como el del independiente Luigi Pallaro.

Por su parte, el senador disidente de Refundación Comunista, Franco Turigliatto, remarcó que su voto a favor de Prodi será "distante", al asegurar que no apoyará la refinanciación del destacamento italiano en Afganistán ni el proyecto del Tren de Alta Velocidad (Tav).

Asimismo, todo parece apuntar a que otro los senadores conflictivos de la izquierda radical, Fernando Rossi, también votará 'sí'.

Con todo, el viceprimer ministro y ministro de Exteriores, Massimo D'Alema, calificó el discurso de Prodi como "muy serio y equilibrado" y aplaudió su propuesta de modificar la ley electoral.

Tras su discurso, que duró unos 40 minutos, 'Il Profesore' se mostró "confiado" ante la votación de mañana. "Me parece que hoy ha habido una óptima acogida", aunque "mañana veremos", señaló, en declaraciones a los periodistas.

No obstante, la salida definitiva a la crisis se conocerá mañana por la tarde en el Senado, donde los senadores abrirán o cerrarán las puertas al renovado programa de Gobierno de Prodi.