Italia.- El presidente de la República italiana pide que se reconozcan los derechos de los periodistas

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 23:29

ROMA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, subrayó hoy la necesidad de mayor libertad de prensa durante su discurso en la entrega de los premios periodísticos Saint-Vincent.

"El único límite aceptable de la libertad de prensa --señaló Napolitano-- está en la lucha contra la ilegalidad, comprendida como violación del derecho a la privacidad". Por ello, los periodistas "deben limpiarse de sus pecados" profesionales, pero es necesario reconocerles sus derechos, el primero de los cuáles es el derecho a un contrato justo, aclaró el presidente de la República.

Citando a Benedetto Croce, el presidente de la República invitó a los periodistas a "vigilar" su trabajo, para evitar errores. Al mismo tiempo, "tienen que ser correspondidos reconociéndoles los derechos que les corresponden", sostuvo.

Por otro lado, Napolitano expresó su "tristeza" por la imposibilidad de acuerdo entre editores y periodistas, que a pesar de la intervención del Gobierno, no dio frutos.

Desde hace casi un año esta categoría profesional no tiene contrato al no haberse llegado a un acuerdo entre la Federación de editores (Fieg) y el sindicato de periodistas (Fnsi). Por este motivo, mañana viernes y el sábado, los periodistas italianos han convocado una huelga general. Primero serán los periodistas de prensa escrita y las agencias de información, mientras que la radio y la televisión han sido convocados para los próximos 6 y 7 de octubre.

Por último, el jefe de Estado recordó que no hay que olvidar que la función de los periodistas representa uno de los "puntos fuertes de las democracias occidentales. Ignorarlo significa no valorar la importancia del papel que juega la información libre".