Italia.- El presidente de Ryanair asegura que no querría Alitalia "ni aunque fuera un regalo"

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 18:47

ROMA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, aseguró hoy que no querría Alitalia "ni aunque fuera un regalo", teniendo en cuenta que es un "lío" y que no puede resolver sus problemas si no elimina las "influencias políticas".

O'Leary consideró que la compañía de bandera italiana podría salir adelante si no tuviera las influencias políticas y las presiones sindicales. Asimismo, subrayó que se debería realizar una "profunda" reestructuración y una política de contención de gastos, según indica hoy la prensa italiana.

No obstante, el presidente de la compañía de bajo coste consideró que Alitalia puede tener un "buen futuro". O'Leary aseguró que la aerolínea italiana "puede ser privatizada, pero no con este modelo supersindicalizado" y que podrá "resurgir".

El presidente de la 'low cost' irlandesa realizó estas declaraciones en el marco de una rueda de prensa sobre los recortes previstos por el Ente Nacional de la Aviación Civil (ENAC) italiano en el aeropuerto de Roma-Ciampino.

El ENAC ha decidido cerrar el aeródromo romano durante cinco meses --a partir del próximo verano-- para realizar unas obras, aprobadas en 2003, en la pista. De esta forma, Ryanair prevé una reducción de 66 vuelos semanales para un total de 33 'slots', de los cuales dos son para volar a Glasgow, 14 a Milán, siete a Madrid, tres a Zaragoza y siete a Alghero. Según las estimaciones de la 'low cost', supondrá perder unos 500.000 pasajeros al año, recortar otros 500.000 puestos de trabajo y unos gastos de 125.000 millones de euros por el turismo perdido.

El presidente de la compañía de bajo coste aseguró que el ENAC está realizando un "intento artificial" para bloquear la competencia y proteger Alitalia. "Si Ryanair y las otras 'low cost' que vuelan a Ciampino son ilegalmente removidas por el ENAC, los consumidores italianos y los visitantes tendrán que pagar las elevadas tarifas de Alitalia y el suplemento por carburante, lo que dañará irremediablemente el turismo en Roma", destacó O'Leary.

Ante esta situación, la compañía ha realizado un recurso ante el Tribunal Administrativo Regional del Lacio y ha presentado una queja a la Comisión Europea, solicitándole una intervención "inmediata" a favor de los consumidores y para que prohiba al ENAC la reducción de la capacidad del aeropuerto de Ciampino. Por último, el presidente de la compañía amenazó con el abandono de Ryanair del aeródromo si la situación no mejora.