Italia.- Prodi anuncia que Napolitano será elegido mañana presidente de la República tras fallar la tercera votación

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 22:46

La tercera votación terminó de nuevo con más de 750 votos en blanco

ROMA, 9 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El presidente del Gobierno electo, Romano Prodi, anunció hoy que en el día de mañana el centro izquierda votará en conjunto al candidato propuesto por el bloque para la presidencia de la República, Giorgio Napolitano y que al ser la cuarta votación, donde se necesita sólo la mayoría absoluta, podrá será elegido nuevo cabeza del Estado italiano.

La tercera votación - la segunda de hoy - en el Parlamento para elegir al nuevo presidente de la República terminó con más de 750 papeletas en blanco ya que los miembros tanto de mayoría como de la oposición decidieron votar así ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo sobre un candidato.

El centro izquierda de Prodi decidió no votar por ningún candidato para no "quemar" la candidatura de Napolitano en estas tres votaciones, donde sin el apoyo de la oposición no conseguiría ser elegido, ya que se necesitaban dos tercios de los votos de la Cámara. Ayer el centro derecha de Silvio Berlusconi votó al miembro de Forza Italia, Gianni Letta, mientras que hoy decidió votar en blanco para oponerse a la candidatura del senador vitalicio Napolitano.

"Estamos en la vigilia de la jornada decisiva. Mañana los italianos tendrán un nuevo presidente de la República y para este cargo hemos elegido todos juntos a un gran candidato: Giorgio Napolitano, que desde mañana espero que sea un gran presidente", dijo Prodi.

Napolitano fue nombrado senador vitalicio el año pasado por el presidente saliente, Carlo Azeglio Ciampi y fue presidente de la Cámara de Diputados en los años 90 y ministro del Interior durante el primer Gobierno de Prodi, en el 1996. "Hubiera preferido un apoyo más amplio", declaró el senador.

En las tres primeras votaciones se necesitan dos tercios de los votos --que son 1009, ya que se suman los senadores, diputados y 58 representantes regionales-- y sólo a partir de mañana, en la cuarta votación, el presidente de la República podrá ser elegido con la mayoría absoluta.

Pero además, la jornada de mañana puede deparar sorpresas ya que los socios de Berlusconi del UDC han manifestado en estas últimas horas que "es un error no dar el voto a Napolitano", señaló el partido en un comunicado, que podría preanunciar que en la votación de mañana los parlamentarios del UDC votarían al único candidato presentado.

Sin embargo, el miembro de la Liga Norte, Roberto Maroni, amenazó que "en el caso de que UDC vote Napolitano, la coalición La Casa de la Libertad terminará". Por su parte, Berlusconi anuncio que su coalición mañana no votará el candidato del centro izquierda.