Italia.- Prodi y Berlusconi aseguran estar tranquilos tras depositar su voto

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 19:01

ROMA, 9 abr (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles).

El líder del centro izquierda, Romano Prodi y el presidente del Gobierno y líder del centro derecha, Silvio Berlusconi dijeron estar tranquilos en el momento en el que fueron a votar hoy para las elecciones generales para la renovación del parlamento italiano.

Los líderes de los principales partidos italianos eligieron esta mañana para ejercer su derecho al voto, a pesar de que se podrá a votar hasta mañana a las 15:00. Los colegios electorales se abrieron a las 8:00 y se cerraran hoy a las 22:00

Silvio Berlusconi acudió a votar al colegio electoral en el colegio Dante Alighieri en la calle Scrosati en Milan, donde tiene la residencia, a las 13:15 acompañada por su madre, la señora Rosa. Berlusconi se declaró "tranquilo" a la pregunta si piensa en que podría perder y después protagonizo un momento curioso cuando ilustró a su madre como tenía que votar y que marcase el símbolo de su partido Forza Italia, por lo que un observador de "el Olivo" le llamó la atención ya que no se puede declarar el voto en público, ni aconsejar a los demás en el interior de los colegios electorales.

Mientras que su adversario, Prodi voto a las 10:00 horas en Bolonia y comentó que "las elecciones son un maravilloso momento de democracia", añadiendo que espera que se realicen "en máxima regularidad y con total tranquilidad" y que esta noche había dormido tranquilamente.

Mientras que el secretario de Alianza Nacional prefirió pasar más tarde por su colegio electoral en Roma debido al gran número de periodistas y fotógrafos, el secretario de Democráticos de Izquierdas, Piero Fassino voto en Turín y dijo estar "tranquilo y confiado". "Espero que sea una jornada serena y que todo sea correcto y que muchos electores vayan a votar", añadió,

El líder de Refundación Comunista se dejó escapar un "pienso que ganaremos" y añadió que "es un día en el que el país está decidiendo que quiere ser cuando sea mayor".

El más madrugador ha sido el presidente de la Republica, Carlo Azeglio Ciampi, que votó a las 8:50 en el colegio Giuseppe Mazzini de Roma, acompañado con su mujer y sin dejar ninguna declaración.

El único incidente por el momento fue el estallido de tres botellas incendiarias esta madrugada contra las paredes de la escuela Vittorio Veneto (Treviso), sede de un colegio electoral, junto al que se encontraron panfletos contra ambas coaliciones de inspiración anarquica.,

El primer dato de la afluencia, comunicado a las 12:00 revela que han votado el 17,6 por ciento de los electores, mientras que en el 2001 se registró un 21,5 por ciento, aunque en aquella ocasión, los italianos tenían sólo un día para votar.