Italia.- Prodi consigue el apoyo de Follini y Turigliatto, mientras que Andreotti se abstendrá

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 21:59

ROMA, 28 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

Los senadores italianos iniciaron esta tarde en el Palazzo Madama la ronda de declaraciones para dar a conocer su voluntad de voto en la moción de confianza al Ejecutivo del primer ministro, Romano Prodi, que tendrá lugar hacia las 21.00 horas.

El primero en declarar fue el senador vitalicio Giulio Andreotti, quien avanzó su abstención en la votación como consecuencia del mantenimiento del proyecto de ley de Parejas de Hecho en el calendario parlamentario. Para el senador octogenario y tres veces primer ministro de Italia, "la reglamentación de las uniones entre personas de un mismo sexo" no es el tipo de "reformas" que "el país y los jóvenes necesitan".

En cambio, el ex secretario de los democristianos (UDC) y actual líder de la Italia de Centro, Marco Follini, corroboró su decisión de votar a favor de 'Il Profesore', ya que "en este momento hay un muro entre la derecha y la izquierda", por lo que "es necesario" establecer un "puente" entre ambas.

Como es de esperar, la actitud de Follini ha sido muy bien recibida entre los militantes de L'Unione, al tiempo que ha desatado la ira entre los miembros de la coalición de Silvio Berlusconi, tal y como reflejó Renato Schifani, de Forza Italia, al calificar esta "operación" de "mero transformismo" que "le aleja de la política" y que, además, "los italianos desprecian", al "traicionar" el pacto que contrajo con los electores.

Otro de los senadores decisivos, el disidente Franco Turigliatto, aseguró su voto de confianza a Prodi, aun dejando claro que, cuando llegue el momento, dirá 'no' a la permanencia de las tropas italianas en Afganistán, al desarrollo del Tren de Alta Velocidad (Tav) y a la reforma del sistema de pensiones.

Por su parte, el portavoz en el Senado de la Liga del Norte, Roberto Castelli, abogó por la convocatoria inmediata de elecciones y pidió "dar la palabra al pueblo".