Italia.- Revelan presunto pacto informativo secreto entre Mediaset y la televisión pública italiana

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 21:08

ROMA, 21 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El grupo Mediaset --perteneciente a la familia del político y magnate italiano Silvio Berlusconi-- y la televisión pública italiana --Rai-- habrían llegado presuntamente a un acuerdo secreto de no agresión, según publicó hoy el diario italiano 'La Repubblica'.

La base de estas acusaciones son las escuchas telefónicas realizadas a finales del año 2004 y en la primavera de 2005, según las cuales los dos grupos de comunicación audiovisual más importantes de Italia habrían pactado la información, especialmente en casos de gran impacto mediático como fueron la muerte del Papa Juan Pablo II o las elecciones administrativas de 2005.

La noticia dada hoy a conocer por el diario transalpino provocó la inmediata reacción de la Rai, que anunció una investigación interna y la propia constitución como parte lesa, en caso de que se demuestren los hechos.

La posibilidad de que pueda haber existido un pacto secreto informativo entre los dos grandes grupos de televisión desató también las críticas en el ámbito de la política, con el ministro de las Comunicaciones, Paolo Gentiloni, a la cabeza, que hizo notar su preocupación ante el "clima colusorio" (ilícito) que "está aflorando" y que no favorece al servicio público ni a su autonomía.

Desde Mediaset, en cambio, la miembro del consejo de administración del grupo Gina Nieri catalogó de "estupideces" las acusaciones de 'La Repubblica', ya que "está a la vista de todos que Rai y Mediaset se hacen la competencia hasta 72 horas al día".

Las supuestas escuchas habrían tenido lugar durante la pasada legislatura, en que Silvio Berlusconi --cuya familia controla el accionariado de Mediaset-- ocupaba el cargo de primer ministro de Italia.