Italia roza ya los 3.000 fallecidos con 475 muertos más en 24 horas, una cifra récord

Policías en la Plaza de España en Roma
Policías en la Plaza de España en Roma - Matteo Trevisan/ZUMA Wire/dpa
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2020 19:22

El Gobierno amenaza con prohibir totalmente las actividades al aire libre

ROMA, 18 (EUROPA PRESS)

Italia se aproxima ya a los 3.000 fallecidos por el coronavirus después de que en las últimas 24 horas se hayan registrado 475 fallecidos más, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia en el país en un solo día, según los datos dados a conocer por el director de Protección Civil, Angelo Borrelli.

En total, la cifra de muertos se eleva ya a 2.978 mientras que los casos confirmados son ya más de 35.713, con 2.648 más en el último día. Por otra parte, otras 1.084 personas se han recuperado de la enfermedad Covid-19, por lo que son ya 4.025 los pacientes curados. Este dato es "verdaderamente importante, ya que es un 37 por ciento más que ayer", ha resaltado.

Según Borrelli, que ha aclarado que en el cómputo faltan los datos de la región de Campania, actualmente hay 14.363 pacientes hospitalizados, otros 2.257 se encuentran ingresados en cuidados intensivos y 12.090 están en aislamiento en sus casas.

Lombardía sigue siendo la región más afectada con 17.713 positivos hasta el momento, 1.493 más en el último día, y 1.959 fallecidos, otros 319 más desde el último balance. La segunda región más afectada es Emilia Romaña, con 4.525 casos (525 más) y 461 fallecidos (65 más), mientras que en tercer lugar se sitúa Véneto, con 3.214 casos y 84 muertos.

Por su parte, durante la misma rueda de prensa, el presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, ha incidido en que "los datos sustancialmente evidencian que la curva epidemiológioca está en crecimiento", especialmente en algunas zonas del norte del país mientras que en otras "el crecimiento no es tan rápido".

En este sentido, ha apelado a no hacerse "falsas ilusiones" al observar los mapas y ver que algunas áreas de las regiones más golpeadas como Lombardía o Emilia Romaña, no presentan muchos casos. "Solo si todos nos comportamos de forma determinada, evitando contactos cercanos y respetando las reglas de distanciamiento social, podemos ralentizar la curva de contagios", ha advertido.

Así las cosas, el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, ha vuelto a reclamar "de forma educada" a los ciudadanos durante la jornada que se queden en casa, pero "dentro de poco hará falta cambiar el tono, si no lo entendéis por las buenas".

En un mensaje publicado en su Facebook, ha subrayado que los contagios "no se reducen" pese a las medidas adoptadas sino que "siguen siendo y serán altos y dentro de poco no estaremos en grado de ofrecer una respuesta a quien enferme".

"Os estamos pidiendo un sacrificio para salvar vidas humanas. Quizá no lo habéis comprendido aún, pero cada salida de casa es un riesgo para vosotros y para los demás", ha insistido Fontana, advirtiendo de que si esto no cambia pedirá al Gobierno "medidas aún más rigurosas".

Según ha precisado el consejero lombardo de Bienestar, Giulio Gallera, los datos estadísticos que han ofrecido las compañías de telefonía móvil, "absolutamente anónimos", ponen de manifiesto que "el 40 por ciento sigue moviéndose, en parte seguramente por necesidades de trabajo".

PROHIBICIÓN DE ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Por otra parte, el ministro de Deportes, Vincenzo Spadaforta, ha indicado que el Gobierno está sopesando "la prohibición completa de las actividades al aire libre". En declaraciones al Tg1 de la RAI, el ministro ha subrayado que si hasta ahora se permitía esta opción es porque los médicos se mostraban a favor de que la gente "pudiera correr, también por otras patologías".

"El llamamiento general era a quedarse en casa. Si este llamamiento no se escucha, nos veremos obligados a imponer una prohibición total", ha prevenido el ministro, según informa la agencia de noticias Adnkronos.

En otro orden de cosas, el principal líder de la oposición, el antiguo ministro de Interior Matteo Salvini, ha anunciado este miércoles que todos los parlamentarios de su partido, la Liga, "darán una parte de su sueldo para apoyar a la Sanidad, en apoyo de los hospitales italianos", según ha escrito en su Twitter.

Leer más acerca de: