Italia.- El Senado italiano revisará los votos de las últimas elecciones por primera vez en la historia de la República

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 11:16

ROMA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de elecciones del Senado italiano decidió por mayoría el recuento de las papeletas nulas, en blanco y contestadas, cerca de 700.000, de las últimas elecciones celebradas el pasado abril, así como el control sobre las papeletas válidas custodiadas por los tribunales.

Ésta es la primera vez en la historia de la República de Italia que es necesaria una revisión de papeletas electorales. Nada más conocer la decisión, el líder de la oposición, Silvio Berlusconi, afirmó que se trata de "un primer paso positivo" y añadió que "sería necesario la revisión de todas las papeletas".

El recuento de las papeletas comenzará con la revisión en siete regiones italianas, las de Calabria, Campania, Lazio, Lombardía, Puglia, Sicilia y Toscana. En total deberán reexaminar 700.000 papeletas --13.000 blancas, 400.000 nulas y 500 contestadas-- que se conservan en diferentes tribunales. Para este trabajo, que no se sabe cuánto tiempo llevará, se formarán siete comisiones de recuento, una por cada región.

Además la Junta decidió revisar las papeletas válidas mediante la selección de algunas de ellas, siguiendo como criterio la falta de papeletas nulas en la región, una diferencia notable entre el número de los sondeos y los datos declarados.

"Es un primer paso positivo, sobretodo para la humanidad", comentó Silvio Berlusconi, presidente de Forza Italia y líder de la oposición, que insistió en la revisión de "la noche del pucherazo", con el recuento "de todas la papeletas, no sólo las blancas y las nulas".

Por su parte, el director del periódico italiano 'Diario', que puso en duda en su momento el recuento de votos, se manifestó de acuerdo con la decisión. "Me parece bien, estoy contento con que se interesen por esta cuestión. Por lógica y paradójicamente, la propia junta de las elecciones del Senado podría ser investigada por difundir noticias falsas y tendenciosas. En el fondo, pide lo mismo que pedía yo", indicó.

El ministro del Interior, Beppe Pisanu, calificó la decisión del Senado de "oportuna", mientras que el primer ministro y líder del partido del Olivo, Romano Prodi, explicó, en la junta de elecciones, que han tomado nota "de las peticiones de transparencia y de claridad sobre el éxito de las últimas elecciones políticas de parte de las instituciones y de la misma sociedad civil".

Asimismo, Angelo Bonelli, de los Verdes admitió que "el recuento ayudará seguramente a dar claridad", y Altero Matteoli, de Alianza Nacional, consideró que se trata de "una victoria de la democracia y del Parlamento".

"Es una gran victoria de Forza Italia y del presidente Berlusconi", declaró Renato Schifani cabeza de partido en el Senado de Forza Italia, mientras que Angela Finocchiaro, del Olivo para el Senado, afirmó que es "un hecho importante, un elemento de participación del cuadro político que quita del medio las manipulaciones".