Italia.- Storace demiente las acusaciones de espiar a sus rivales en las elecciones a presidente de la región del Lazio

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 20:32

ROMA, 9 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El ministro italiano de Sanidad, Francesco Storace, desmintió hoy las acusaciones aparecidas en algunos medios de comunicación en las que se afirmaba que cuando él era presidente de la región del Lazio (cuya capital es Roma), mandó espiar antes de las elecciones regionales a una de sus rivales, Alessandra Mussolini y al candidato del centro-izquierda, Piero Marrazo.

Según Storace, no existe el informe del que habla la prensa y que probaría su implicación en un caso de espionaje político y que salió a relucir después de la detención de al menos 16 personas, entre quienes se encuentran once investigadores privados, dos miembros del cuerpo de la Guardia Financiera, un inspector de la Policía y dos empleados de la compañía de telefonía móvil TIM, que se dedicaban al espionaje industrial.

Además, el ahora ministro anunció que denunciará por calumnias a los diarios que publicaron esta información. El caso se refiere a las elecciones regionales del año pasado, cuando la lista política de Storace denunció que el partido de la nieta de Mussolini, "Alternativa Sociale", había añadido firmas falsas para llegar al número que pide la ley para presentar una candidatura. También la prensa revela que durante el período pre-electoral fue espiado y seguido el candidato del centro-izquierda a la región del Lazio, Piero Marrazzo, principal rival de Storace y que al final ganó los comicios.

Según los medios de comunicación, para saber el dato de las firmas falsas, alguien se había introducido sin autorización en los ordenadores del Ayuntamiento de Roma. Además, los periódicos afirman que uno de los detenidos, Pierpaolo Pasqua, titular de la agencia de investigación SSI, estaba en contacto con el portavoz de Storace, Niccolò Accame. El ex presidente de la región del Lazio admitió que mantuvo contactos con la agencia SSI durante la última campaña electoral pero sólo para comprobar que no se les estaba espiando.

La noticia desencadenó la polémica en el país y la oposición de centro-izquierda pidió que el Gobierno comparezca para aclarar el asunto. "Storace no puede hacer como si no hubiese sucedido nada, visto que en la investigación hay algunos nombres cercanos a él", afirmó el secretario de "Democráticos de Izquierda", Piero Fassino.

Mientras que Alessandra Mussolini, que se encuentra en la coalición de centro derecha, al igual que Storace, comentó que el actual ministro de Sanidad tiene que aclarar el tema, ya que "es gravísimo que yo como ciudadana y como parlamentaria sea espiada".

Para Storace se trata sólo de "una campaña denigratoria de la prensa" y que ha producido "un comportamiento negativo por parte de la izquierda". "Son sólo mentiras para su consumo", valoró el ministro, que recibió la solidaridad de sus compañeros de partido "Alianza Nazionale".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, aseguró después de conocer la noticia "la absoluta transparencia del Gobierno" en el tema, pero pidió que "se busque la verdad" de todo lo que ha pasado.