Italia.- El Tribunal de Casación italiano confirma la victoria de Prodi en la Cámara de los Diputados

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 22:27

En el centro derecha sólo el UDC reconoce la victoria de La Unión

ROMA, 19 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Tribunal de Casación, máxima instancia judicial italiana, confirmó hoy la victoria de la coalición de centro-izquierda de Romano Prodi en las elecciones generales del 9 y 10 de abril para la Cámara Baja del Parlamento.

Según la sentencia del tribunal, y una vez revisadas las actas y recontados los 5.000 votos dudosos, La Unión de Prodi consiguió 19.002.598 papeletas para la Cámara de los Diputados, mientras que La Casa de la Libertad del primer ministro saliente Silvio Berlusconi logró 18.977.843 votos, con lo que la diferencia es de 24.755, que son 469 votos más para el centro-derecha.

El tribunal también desestimó la solicitud del ex ministro italiano y miembro de la Liga Norte, Roberto Calderoli, sobre los 45.500 votos del partido Liga Alianza Lombarda. En su opinión, estos no deberían sumarse a los de La Unión porque, según la nueva ley electoral, no se pueden agrupar por no cumplir los requisitos para agregarse a una coalición.

El líder de la Unión, Romano Prodi, declaró que por fin se cerró todo este problema y que ya es hora "de formar un Gobierno fuerte". "Trabajaremos además para dar confianza a los electores que nos han votado y para ganarnos la confianza de los que decidieron votar a la otra coalición", agregó.

"El sistema democrático ha demostrado la validez de sus reglas. La primera es que quien gana tiene el derecho de gobernar", explicó Prodi, que se mostró confiado ante la estabilidad del Gobierno al añadir que tienen "una gran mayoría en la Cámara y en el Senado un margen suficiente".

Sin embargo, parte del centro-derecha parece no reconocer la victoria y el ministro de Economía, Giulio Tremonti, después de la noticia del Tribunal de Casación, consideró que la diferencia es "tan exigua" que se hacen necesarios "controles suplementarios" de los votos emitidos en las elecciones del 9 y 10 de abril.

Asimismo, el ministro de los Italianos en el Mundo, Mirko Tremaglia, anunció que él sabe que uno de los senadores que fueron elegidos por los italianos en el extranjero y que dieron la victoria por dos escaños más en el Senado a la formación de Prodi, no apoyará a su Gobierno en las votaciones, por lo que la diferencia será tan sólo de un senador.

Los únicos que han reconocido por ahora la victoria de Prodi son los miembros del partido centrista UDC. "En el momento en el que el Tribunal de Casación decreta la victoria de La Unión en las elecciones políticas, nosotros damos a Romano Prodi nuestro deseo de buen trabajo en el interés de Italia y de los italianos. EL UDC desarrollará su batalla en el Parlamento para asegurar una alternativa de Gobierno a los italianos moderados que nos dieron la confianza", apuntó el secretario del partido, Lorenzo Cesa.