Italia/UE.- Italia consultará a la Unión Europea antes de aprobar definitivamente nuevas normas de inmigración

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 19:01

ROMA, 1 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Consejo de Ministros italiano escuchará las sugerencias de los expertos de la Comisión Europea antes de aprobar definitivamente las nuevas normas de inmigración en las que está trabajando, según dio hoy a conocer el ministro de Interior, Roberto Maroni.

Las nuevas medidas hacen referencia al reconocimiento del estatus de refugiado, el derecho al reagrupamiento familiar y la libre circulación de los ciudadanos comunitarios en los países miembros.

Maroni subrayó que se trata de un modo "anómalo" de proceder, cuyo objetivo es llegar a un texto "compartido". El Gobierno que dirige Silvio Berlusconi intentará evitar así las críticas de la Unión Europea, cuyo Parlamento rechazó recientemente algunos aspectos de la política de inmigración italiana.

De hecho, esta misma semana, el Consejo de Europa llamó la atención a Italia por las últimas medidas adoptadas, advirtiendo incluso que algunas de ellas podrían promover actitudes xenófobas entre la población.

Según refirió Maroni, la decisión de enviar el borrador a Europa antes de su aprobación definitiva fue acordado con el Partido Democrático, que es el principal partido de la oposición.

La lucha contra la inmigración ilegal y la delincuencia han sido algunos de los temas centrales que ha afrontado Silvio Berlusconi en sus tres primeros meses de Gobierno. Algunas de sus propuestas también fueron duramente criticadas por la vicepresidenta del Gobierno español, Maria Teresa Fernández de la Vega, y otros miembros del Gobierno socialista.