27 de noviembre de 2020
25 de enero de 2007

Italia/Vietnam.- Prodi acuerda con su homólogo vietnamita convertir a sus países en puerta para el comercio del otro

ROMA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, estableció hoy un plan estratégico con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, que sienta las bases para una nueva fase en las relaciones económicas bilaterales que consistirá en el reconocimiento por ambas partes de ser la "plataforma para la importación", el uno del otro en su respectivo continente.

Así, Italia se convertirá en plataforma de Vietnam para los países europeos, mientras que Vietnam lo será para Italia en los asiáticos, especialmente China.

Respecto a las relaciones económicas con el país asiático, Prodi dijo que Italia contempla "un crecimiento tanto del comercio como en las inversiones". Vietnam será "la plataforma de la importación para todos los países de Asia, especialmente China", precisó.

Igualmente su homólogo vietnamita confirmó que Vietnam será la "puerta de las inversiones de Asia", un mercado de "600 millones de personas de Vietnam y de toda Asia", especificó Nguyen Tan Dung explicando el nuevo "plan estratégico".

El comercio de Vietnam con Europa en 2006 aumentó en un 30 por ciento, según informó el primer ministro vietnamita. Asimismo, Tan Dung, explicó que han aumentado los empresarios italianos que iniciaron sus inversiones en el país asiático con éxito, pero, añadió, "estos datos no responden todavía a la plena capacidad de nuestros países".

Vietnam, según explicó Prodi, se encuentra en un lugar estratégico y mantiene relaciones estrechas con China y otros importante países asiáticos. "Hemos decidido mejorar las relaciones en el futuro, también respecto al intercambio cultural".

Para el primer ministro italiano el dato clave de esta mejora es el ingreso de Vietnam en la Organización Mundial del Comercio, "primer paso para llegar al reconocimiento de los Estados de economía de mercado de la UE y para mantener comercios e inversiones cruzadas".

En relación a la afirmación de Prodi sobre el crecimiento económico respecto a la inversión en Vietnam, los datos económicos muestran que en los dos últimos años Italia aprobó sólo cinco proyectos en este país asiático, cuatro en 2005 y uno en el 2006. En los primeros 10 meses del 2006 la importación italiana fue del 35 por ciento y la exportación del 33 por ciento. Prodi prometió al país asiático que Italia será desde este momento también la "plataforma para la importación vietnamita hacia Europa"