27 de febrero de 2021
17 de enero de 2021

Iván Duque anuncia la detención del 'número tres' de la banda criminal 'Los Pelusos'

Iván Duque anuncia la detención del 'número tres' de la banda criminal 'Los Pelusos'
El presidente de Colombia, Iván Duque - STEFANI REYNOLDS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado la detención en las últimas horas de Manuel Antonio Díaz Rueda, Alías 'Milton', tercer cabecilla de la banda criminal 'Los Pelusos' en una operación de la Policía Nacional.

"Es uno de los golpes más importantes que se han dado a esta estructura. Este sujeto, que fue capturado en la ciudad de Cúcuta, portaba un fusil de asalto, tenía armamento que representa una amenaza y que además constituye el delito y porte ilegal de armas", ha destacado Duque, según recoge la emisora Caracol Radio.

'Milton' "ha estado detrás del asesinato de líderes sociales y de amenazar a la comunidad en el Catatumbo". "Ha estado también señalado del asesinato de personas en proceso de reincorporación", ha indicado.

Por su parte, el subdirector de la Policía Nacional, el general Hoover Penilla, ha indicado el detenido llevaba 17 años delinquiendo. "Su captura en este momento representa el desvertebramiento de esta estructura en gran parte de su estructura militar y de capacidad de perturbación de la tranquilidad en este sector del país", ha explicado.

Además, Duque ha anunciado que ha remitido una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para solicitar la ampliación de la Misión de Verificación del organismo en Colombia para que haga un seguimiento y verifique la aplicación de sanciones por parte de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) instaurada en virtud del acuerdo de paz alcanzado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.

Por último, Duque se ha referido a las amenazas de muerte lanzadas contra el activista ecologista de once años Francisco Vera Manzanares y ha instado a las autoridades a dar rápidamente con los responsables de las intimidaciones.

"Hoy mismo toda la estructura que tenemos para hacer esa trazabilidad, cuando se presentan hechos de amenaza y de violencia. Póngamela a funcionar, general Hoover Penilla, con el equipo de nuestra Policía judicial de la DIPOL. Vamos a dar con esos bandidos que amenazaron a ese niño", ha planteado.

Para leer más