27 de mayo de 2020
17 de marzo de 2008

La izquierda abertzale pierde a su representante en Baigorri (Pirineos Atlánticos)

PARIS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coalición Euskal Herria Bai, integrada por las formaciones políticas Batasuna, Abertzaleen Batasuna y Eusko Alkartasuna, ha perdido a su representante en Baigorri (Pirineos Atlánticos), Jean Michel Galant, en la segunda vuelta de las elecciones cantonales celebradas ayer en Francia. Galant ha logrado el 48,80% de los votos, pero ha sido vencido por el representante de la UMP, Jean-Baptiste Lambert, que ha cosechado un 51,20% de los sufragios.

Euskal Herria Bai presentaba candidaturas en once cantones de País Vasco francés y en Baigorri se había convertido en la fuerza política más votada en la primera vuelta celebrada el pasado domingo 9 de marzo, con el 31,8% de las papeletas frente al 29% alcanzado en los comicios de 2001.

La plataforma confíaba igualmente en mantener su posición en Ustaritz donde subió casi siete puntos respecto a los comicios de 2001. El candidato de EHBai, Mixel Mendiboure, ha sido derrotado en segunda vuelta con el 19,56% de los votos, por detrás de la UMP y del MoDem, que, con un 33,95% de los sufragios, se hace con el puesto.

HENDAYA

En las municipales, la sorpresa se ha producido en Hendaya, donde la alcaldía recaerá en el candidato independiente Battite Sallaberry que, con el 48% de los votos se ha impuesto al socialista Kotte Ezenarro. También un independiente, Dominique Lesbasts, ha ganado en Ustaritz donde el abertzale Battite Amestoy partía como favorito quedando finalmente en segundo lugar.

En Anglet, el socialista Jean Espilondo ha desbancado al alcalde saliente Robert Villenave con el 52,65% de los votos. En Urrugne, la victoria ha sido para la lista de la derecha y en Bayona y Biarritz han sido reelegidos los actuales alcaldes, de la UMP, en el primer caso y del MoDem en el segundo.