La izquierda alemana consigue el control de un estado por primera vez desde el fin de la Guerra Fría

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 13:37


BERLÍN, 5 Dic. (Reuters/EP) -

La izquierda alemana ha conseguido este viernes, por primera vez desde el fin de la Guerra Fría, el control de un estado alemán después de que la Asamblea Regional de Turingia nombrase a Bodo Ramelow como primer ministro del estado.

El Partido de la Izquierda, que tiene sus raíces en el Partido de Erich Honecker, Unidad Socialista (SED), que construyó el Muro de Berlín, gobernará en el estado junto a los socialdemócratas de centro-izquierda del SPD y los Verdes creando una nueva coalición a tres bandas.

Esta nueva coalición podría causar problemas a la gran coalición a nivel nacional de la canciller alemana, Angela Merkel. Sus socios menores, el SPD, han dejado claro que estarían listos y dispuestos para una unión SPD-Verdes-Izquierda a partir de 2017.

Turingia es uno de los 16 estados que conforman Alemania. El Partido de la Izquierda es popular en el antiguo este comunista del país. Actualmente es uno de los cinco partidos que gobiernan en alguno de los estados del país junto con los demócratas cristianos de Merkel (CDU), la Unión Social Cristiana (CSU), el SPD y los Verdes.