La izquierda salvadoreña logra un triunfo histórico en las presidenciales

Reuters


SAN SALVADOR, 16 Mar. (Reuters/EP) -

El candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, se ha proclamado vencedor en las elecciones presidenciales celebradas anoche en El Salvador. Su eventual victoria lleva a la izquierda al poder por primera vez en los útimos veinte años.

Después del recuento de más de 2,3 millones de votos, un 90,6 por ciento del total, Funes obtiene el 51,27 por ciento de los votos; mientras que su oponente, Rodrigo Ávila, ha recibido el 48,73 por ciento de los apoyos. Cerca de 4,3 millones de salvadoreños estaban llamados a las urnas, y según estimaciones independientes, un 60 por ciento de ellos habrían acudido a votar.

El FMLN, antiguo grupo guerrillero de izquierdas legalizado como partido político en 1992 tras la guerra civil protagonizada contra el Ejército salvadoreño (1980-1992) que dejó más de 75.000 muertos durante 12 años de combate, ha desbancado por primera vez en veinte años al partido derechista ARENA, sobre el que pesa la sombra de los escuadrones de la muerte salvadoreños durante la guerra.

Funes, de 49 años y ex periodista, era el primer candidato del FMLN sin pasado guerrillero. "Esta es la noche más feliz de mi vida, y es también la noche de la más grande esperanza en El Salvador", reconocía emocionado durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por dirigentes de su partido.

En un llamamiento a la convivencia social, Funes manifestó su deseo de que las elecciones presidenciales celebradas ayer en El Salvador sean "un nuevo acuerdo de paz, de reconciliación". "Por esta razón invito a las diferentes fuerzas políticas para que construyamos esta unidad", añadió.

En este sentido, invitó a su adversario, Rodrigo Ávila, a que haya un entendimiento "con respeto" entre ambos y aseguró que respetará los preceptos de la Constitución de la República, así como a las Fuerzas Armadas.

El candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila, reconoció la derrota en las elecciones presidenciales celebradas ayer en El Salvador y prometió realizar a partir de ahora "una oposición constructiva".