Jamenei afirma que Irán no confía en la sinceridad de la coalición que combate a Estado Islámico

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 3:16

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha afirmado este martes que Teherán no confía en la sinceridad de los gobiernos que conforman la coalición internacional que combate al grupo extremista Estado Islámico en Irak y Siria.

"No confiamos en la honestidad de los que hacen estas declaraciones (contra Estado Islámico) y creemos que el problema y el terrorismo han de ser resueltos por los países regionales", ha sostenido durante un encuentro con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

Así, ha subrayado que el Gobierno iraní concede una gran importancia a la seguridad y la dignidad de Irak debido a su importancia en la región, reiterando el apoyo de Teherán al Ejecutivo que encabeza Al Abadi.

"Las circunstancias actuales en la región, incluyendo Irak, son el resultado de las políticas irresponsables adoptadas por las potencias internacionales y algunos países de la región en Siria", ha valorado, según ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

"Creemos que la nación y el Gobierno de Irak, y particularmente sus jóvenes, son capaces de vencer a los terroristas y establecer la seguridad. No hay necesidad de la presencia de tropas extranjeras", ha remachado Jamenei.

Estados Unidos encabeza una operación militar aérea internacional contra los objetivos del grupo yihadista en Irak y Siria y en las últimas semanas ha llevado a cabo decenas de ataques para intentar frenar los avances de Estado Islámico en ambos países.

El grupo es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

Estado Islámico proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Leer más acerca de: