Jamenei dice que negociar con EEUU fue "un claro error" y aboga por mantener los contactos con los países europeos

Ayatolá Alí Jamenei
OFICINA DEL LÍDER SUPREMO DE IRÁN - Archivo
Actualizado: sábado, 21 julio 2018 13:03

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha afirmado este sábado que negociar el acuerdo nuclear con Estados Unidos fue "un claro error" y ha recalcado que las conversaciones con Washington son "inservibles", si bien ha respaldado que las mismas sean continuadas con los países europeos.

"He dicho desde hace mucho que no es posible contar con las palabras e incluso las firmas de los estadounidenses, por lo que las negociaciones con los estadounidenses son en vano", ha manifestado.

Así, ha argumentado que fue "un claro error" creer que negociar con Estados Unidos ayudaría al país a superar sus problemas. "Hay muchos países en África, Asia y América Latina que tienen lazos con Estados Unidos y siguen sufriendo problemas", ha apuntado.

El líder supremo iraní ha sostenido que "Estados Unidos tiene un problema fundamental con la naturaleza del 'establisment' islámico en Irán" y ha reiterado que existe una "profunda" hostilidad contra Teherán en el país norteamericano.

Respecto a las conversaciones con los países europeos firmantes del acuerdo nuclear --Reino Unido, Francia y Alemania--, Jamenei ha manifestado que "no deben ser cortadas", si bien ha dicho que "no se debe esperar mucho para un paquete importante". "Debemos hacer mucho trabajo dentro del país", ha puntualizado.

Por último, ha reiterado que la influencia regional del país "es uno de los elementos del poder y la seguridad de Irán" y ha añadido que "es considerado el objetivo estratégico" por las autoridades.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, destacó el 5 de julio que la reunión celebrada en Viena para abordar el futuro del acuerdo nuclear había sido "seria y constructiva", al tiempo que pidió "medidas prácticas" para mantenerlo en vigor.

Estados Unidos abandonó en mayo el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 --integrado también por Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania-- y desde entonces ha anunciado nuevas sanciones contra el país centroasiático.

El resto de países firmantes ha apostado por mantener en vigor el pacto, si bien por el momento no hay acuerdo en torno a las exigencias de Irán para que el resto de países compensen el impacto que están teniendo las medidas estadounidenses.

Leer más acerca de: