Japón.- Abe pide perdón por las esclavas sexuales en una entrevista concedida a 'Newsweek'

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 16:51

TOKIO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió perdón por el papel de Japón en el caso de las esclavas sexuales utilizadas por el Ejército nipón durante la II Guerra Mundial en los países asiáticos que invadió, en una entrevista concedida recientemente a la revista 'Newsweek', según informaron fuentes oficiales anónimas a la agencia Kiodo. Se trata de las primeras disculpas enunciadas por Abe en calidad de primer ministro japonés.

Abe afirmó que Japón se siente responsable por estos abusos. "Como primer ministro de Japón, lamento profundamente lo que les obligaron a hacer y el dolor que provocaron. Nos sentimos responsables por la situación en la que tuvieron que vivir esas mujeres", aseguró el primer ministro nipón durante la entrevista, concedida apenas unos días antes del inicio de una visita oficial a Estados Unidos.

"Debemos ser siempre humildes (cuando se trata de) nuestra historia y recapacitar constante y profundamente sobre nuestra responsabilidad", dijo Abe, quien reitera así su adhesión a la postura oficial mantenida por Japón desde la declaración oficial realizada en 1993 por el entonces ministro de la Presidencia, Yohei Kono. Éste reconoció en ese momento la implicación del Ejército japonés en la organización de los burdeles para militares y en la coerción ejercida para que las mujeres de esos países acudieran a los mismos.

El viaje de Abe coincide con un incremento de la atención prestada a esta cuestión, ya que el Congreso estadounidense debate una resolución en la que se podría pedir una disculpa de Tokio a estas mujeres. Abe, sin embargo, criticó esta posibilidad y llegó incluso a asegurar que no existen documentos que prueben que el Ejército japonés hubiera obligado físicamente a las mujeres a mantener relaciones con sus soldados.

En otra entrevista, concedida al diario 'The Wall Street Journal', Abe subrayó la necesidad de que Japón posea una defensa sólida y de que se estreche aún más la alianza defensiva de Washington y Tokio como respuesta al incremento de la capacidad bélica china.

Ambas entrevistas fueron realizadas el martes pasado en Tokio y en las dos Abe destacó la importancia de fortalecer la "firme" alianza bilateral estadounidense-nipona, un pacto de gran valor no sólo para garantizar la seguridad del este de Asia y del mundo en su conjunto.

Abe volvió a insistir en su objetivo de sondear modos de ejercer el "derecho a la autodefensa" de Japón sin violar la Constitución del país, que prohíbe explícitamente la creación de un Ejército. Japón debe, según Abe, explorar los tecnicismos legales para permitir que las Fuerzas de Autodefensa puedan desempeñar el papel adecuado en el entorno de seguridad japonés y mundial y asumir los retos globales.

El Gobierno japonés mantiene que el país posee el derecho inherente a la autodefensa colectiva y el derecho a hacer uso de la fuerza cuando un aliado sea atacado, de conformidad con la legislación internacional, pero esto está prohibido por la Constitución pacifista que rige el país desde el fin de la II Guerra Mundial.