19 de julio de 2019
21 de abril de 2018

Japón advierte de que "no es el momento" de relajar la presión sobre Corea del Norte

Japón advierte de que "no es el momento" de relajar la presión sobre Corea del Norte
REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 21 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, ha afirmado este sábado que "no es el momento" de relajar la presión sobre Corea del Norte, a raíz del anuncio por parte de Pyongyang de su decisión de suspender sus pruebas nucleares y de misiles de manera inmediata, según ha informado la agencia de noticias nipona Kyodo News.

Onodera ha hecho estas declaraciones mientras mantenía una conversación con periodistas este viernes en Washington, de acuerdo con la agencia.

Corea del Norte suspenderá todos sus ensayos nucleares y de misiles con efecto inmediato y cerrará una de sus instalaciones de pruebas nucleares situada en el norte del país, con el objetivo de fomentar la paz en la Península de Corea, según ha anunciado este viernes la agencia de noticias estatal, KNCA.

El líder norcoreano Kim Jong Un ha asegurado en un comunicado que su país ya no necesita realizar pruebas nucleares o de misiles balísticos intercontinentales, ya que ha completado el proceso de obtener armas nucleares.

TRUMP APLAUDE LA DECISIÓN

El presidente norteamericano ha aplaudido a través de su cuenta personal de Twitter la decisión de Kim, alegando que son "muy buenas noticias" y que no puede esperar a reunirse con el líder norcoreano.

"Corea del Norte ha accedido a suspender todos sus ensayos nucleares y a cerrar uno de sus principales centros de pruebas. Son muy buenas noticias tanto para Corea del Norte como para el mundo - un enorme avance. Espero con ganas nuestra cumbre", ha escrito el mandatario.

El próximo 27 de abril está previsto que se celebre un encuentro entre el presidente surcoreano, Moon Jae In, y Kim Jong Un, con el objetivo principal de fijar un escenario idóneo para dialogar sobre la desnuclearización de la península de Corea, algo con lo que Kim se comprometió en marzo durante su reunión en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping.

La Casa Blanca afirmó a finales de marzo que la situación en Corea del Norte "avanza en la dirección correcta" tras el encuentro entre Kim y Xi. Está previsto que el líder norcoreano y el presidente estadounidense se reúnan a finales de mayo o a principios de junio, si bien por el momento no hay fecha para la cumbre.

Para leer más