23 de mayo de 2019
5 de febrero de 2010

Japón/Corea.- El Gobierno surcoreano emplaza al emperador Akihito a pedir perdón por los errores históricos de Japón

SEÚL, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro surcoreano, Chung Un Chan, instó hoy al emperador japonés Akihito a pedir perdón por los errores históricos que pueda haber cometido su país durante la época colonial si desea visitar Corea del Sur este año, como le sugirió el presidente Lee Myung Bak.

Lee le extendió una invitación para que Akihito viaje a Corea del Sur en 2010, como gesto para revitalizar las relaciones entre los dos países asiáticos. Aunque el emperador nipón aún no ha respondido, Chung le advirtió durante un discurso en la Asamblea Nacional de que si desea realizar el viaje debería "arrepentirse firmemente" por los errores del pasado que haya cometido Japón.

"Aunque el Gobierno ha adoptado una postura moderada y práctica en el terreno de la diplomacia internacional, los principios deben mantenerse", afirmó el primer ministro surcoreano, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Japón mantuvo como colonia a Corea desde 1910 a 1945, antes de que la península quedase dividida en dos. Algunos sectores de Seúl sugieren a Tokio que pida perdón públicamente por los crímenes cometidos durante la primera mitad del siglo XX y entre los que figurarían la esclavitud de mujeres.