Japón deja a las mujeres de la familia imperial fuera de la entronización del nuevo emperador

El emperador Akihito y el príncipe Naruhito
RODRIGO REYES MARIN/ZUMA WIRE/DPA
Publicado: jueves, 17 enero 2019 14:23

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Japón ha decidido este jueves que solo los varones adultos de la familia imperial asistirán a una de las ceremonias clave del ascenso al trono del príncipe Naruhito el próximo 1 de mayo, emulando así lo que ya ocurrió en el caso del emperador Akihito en 1989.

Según informa la agencia Kyodo, el Gobierno nipón ha tomado la decisión en base a que la ley de la Casa Imperial estipula que solo los varones pueden acceder al trono y que los menores de edad no suelen participar en los rituales de sucesión.

Sin embargo, pese a que las mujeres de la familia imperial estarán excluidas, sí que podrán participar en el acto las ministras japonesas, ya que no tienen nada que ver con la línea sucesoria al trono y por tanto pueden estar presentes como observadoras. En todo caso, el Gobierno actual de Shinzo Abe solo cuenta con una mujer en sus filas.

En enero de 1989, cuando el emperador Akihito llegó al trono tras la muerte de su padre el emperador Hirohito todos los asistentes fueron hombres puesto que en el Gobierno de la época no había ninguna mujer.

El emperador Akihito, de 85 años, renunciará al trono el próximo 30 de abril, convirtiéndose en el primer monarca en abdicar en 200 años, y su hijo, el príncipe Naruhito, de 58, le sucederá en el trono del crisantemo al día siguiente.

Las mujeres tendrán vetado el acceso a la ceremonia 'Kenji to Shokei no Gi' en la que el nuevo emperador recibe una espada sagrada y joyas como prueba de su entronización y que se celebrará en el Palacio Imperial de Tokio. A ella asistirán, además de los varones mayores de edad de la familia imperial, los miembros del gobierno, los líderes del Parlamento y el presidente del Tribunal Supremo.

Leer más acerca de: