Japón dona 10,2 millones de euros para la destrucción del armamento químico sirio

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 8:17

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Japón ha anunciado este martes que donará catorce millones de dólares (alrededor de 10,2 millones de euros) para respaldar los esfuerzos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) para destruir el armamento químico sirio.

   El representante permanente japonés ante el organismo, Masaru Tsuji, y el director general de la OPCW, Ahmet Uzumcu, intercambiaron cartas sobre el donativo en La Haya, según ha informado la cadena de televisión pública nipona, NHK.

   La organización ha indicado que Japón es el donante individual de mayor importancia y Uzumbu ha agradecido la contribución de Tokio a su trabajo en Siria y su apoyo y colaboración en la implementación de la prohibición contra las armas químicas.

   Siria había accedido a destruir todo su arsenal químico en aplicación del reciente acuerdo entre Washington y Moscú y tras las amenazas militares de Estados Unidos por el ataque con gas sarín perpetrado el pasado 21 de agosto en las cercanías de Damasco, que causaron cientos de muertos. El Gobierno norteamericano y otros países occidentales atribuyeron este ataque al Gobierno, pero tanto Rusia como Siria acusaron de él a los rebeldes.

   El acuerdo obligaba a Siria a inhabilitar todas sus instalaciones de producción y elaboración de armas químicas antes del 1 de noviembre, si bien el proceso va con retraso. Asimismo, para mediados de 2014 deberá quedar destruido todo el arsenal químico del país.