Japón.-El Ejecutivo japonés estudia desarrollar cabezas nucleares según un documento del Interior, citado por un diario

Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 22:21

TOKIO, 25 Dic. (EP/AP) -

El Ejecutivo japonés estudia desarrollar cabezas nucleares, según informó hoy el diario nipón Sankei, citando un documento oficial del Interior titulado "Sobre la posibilidad de desarrollar armas nucleares nacionales", que data del 20 de septiembre.

Mientras, el principal portavoz del Gobierno japonés, Yasuhisa Shiozaki, rechazó la existencia de tal informe. "El Gobierno no tiene conciencia de tal documento", subrayó en la habitual conferencia de prensa.

Asimismo, el diario Sankei informó de que varios expertos de distintos organismos gubernamentales concluyeron que sería imposible que Japón desarrollara armas nucleares en el próximo año y sucesivo, ya que, según los expertos, harían falta entre tres y cinco años para desarrollar una cabeza nuclear prototipo.

Por su parte, los expertos estimaron que Japón necesitaría hacer una inversión que oscila entre los 200.000 millones de yuanes (1.680 millones de dólares estadounidenses y 1.270 millones de euros) y los 300.000 millones de yuanes (2.520 millones de dólares y 1.910 millones de euros), además de movilizar varios cientos de ingenieros necesarios para diseñar y fabricar una cabeza nuclear prototipo, según Sankei.

Siendo el único país que ha sido atacado con armas nucleares, Japón se pronunció en contra de la tenencia y fabricación de armas nucleares durante décadas, y además su política de gobierno rechaza permitir la introducción de tales armas en Japón.

Sin embargo, a raíz de la primera prueba nuclear ejecutada por Corea del Norte el pasado 9 de octubre y el temor por que se desate una auténtica carrera armamentística en la región, varios políticos destacados sugieren que Japón, al menos, debata la posibilidad de hacerse con este tipo de armamento nuclear.

El Ejecutivo que dirige el primer ministro, Shinzo Abe, subrayó que la Constitución pacifista nipona no prohíbe al país dotarse de armas nucleares como medida de autodefensa, pero hizo hincapié en que Japón seguirá manteniendo una política prohibitiva respecto a tales armas.

Por otra parte, las grandes reservas de plutonio japonesas procedentes de las centrales nucleares, despiertan el miedo en la comunidad internacional, que teme que éstos arsenales radioactivos puedan ser objeto de ataques terroristas y, en el futuro, como materia prima en la fabricación de bombas nucleares.