Japón.- Koizumi busca en Africa apoyo para las aspiraciones japonesas a un escaño permanente en el Consejo de Seguridad

Actualizado: domingo, 30 abril 2006 16:55

ADDIS ABEBA, 30 Abr. (EP/AP) -

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, comenzó hoy en Etiopía una gira por Africa, en un esfuerzo por reforzar sus relaciones con los países del continente más pobre del mundo y por encontrar apoyo para su puja por hacerse con un escaño permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Koizumi se reunió con el primer ministro etíope, Meles Zenawi, y mañana tiene previsto entrevistarse con líderes de la Unión Africana, con los que discutirá el estado de las relaciones bilaterales y cómo Japón puede ayudar en la lucha contra la pobreza y las epidemias en el continente.

Japón cuenta con la segunda economía mayor del mundo. El pasado mes de julio, el jefe del Ejecutivo nipón prometió una ayuda al continente africano de ocho millones de euros hasta 2010-

"Apoyamos el intento y la petición de Japón de tener un escaño permanente en el Consejo de Seguridad", señaló Meles después de reunirse con Koizumi. "No tiene sentido no tener a Japón como un miembro permanente del Consejo", agregó.

"La capital de Etiopía es la sede de las oficinas generales de la Unión Africana. De esta manera, Etiopía es un país muy importante cuando pensamos en el desarrollo del continente africano como un todo", afirmó el primer ministro japonés, y explicó que decidió "visitar este país teniendo en cuenta su importancia". Japón aspira a hacerse con un escaño permanente en un Consejo de Seguridad ampliado, en el marco de las reformas que pretenden conseguir que el máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidos refleje mejor las realidades del siglo XXI.

Las reformas también son un asunto importante para los africanos, que sienten que son el único continente sin una voz fuerte en el Consejo, actualmente con 15 miembros. Ahora, 10 de los escaños son elegidos para mandatos de dos años, y hay cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia. Africa quiere dos escaños permanentes con poder de veto y tres rotatorios. Durante su gira, de una semana de duración, Koizumi también se dirigirá a Ghana, donde se reunirá con su presidente, John Kufour, antes de viajar a Suecia, donde se reunirá con altos dirigentes del país.