Japón.- El Ministerio de Defensa desmiente las informaciones que apuntan al final de la misión de apoyo en Afganistán

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 17:58

TOKIO, 6 Oct. (EP/AP) -

El Ministerio de Defensa japonés rechazó las informaciones publicadas hoy por los medios japoneses que apuntaban la posibilidad de que el Ejército diera por concluida su misión de apoyo naval a la coalición liderada por Estados Unidos en la lucha contra las milicias talibán en Afganistán.

El funcionario Yasumasa Iida negó la noticia, afirmando que de momento no se había tomado decisión alguna para establecer el final de la misión, y añadió que el Gobierno espera contar con la aprobación del Parlamento para extender la misión más allá del próximo 1 de noviembre.

Japan's largest business daily, the Nikkei, reported Saturday that Tokyo was set to inform the U.S. and Britain later this week it will withdraw its tankers on Nov. 1, when a special anti-terrorism law authorizing the mission expires.

Hoy, el diario japonés 'Nikkei' informó de que el Gobierno japonés tenía previsto comunicar a Estados Unidos y a Reino Unido de que los barcos nipones que colaboran en el reabastecimiento de los buques de la coalición en el Océano Índico dejarán de operar a partir del 1 de noviembre, día en el que expira la legislación antiterrorista especial que amparaba estas actividades, según estas fuentes.

Esta retirada llegaría en un momento especialmente delicado de la política interna japonesa, ya que la Kokkai o Dieta (legislativo nipón) se encuentra bloqueada y no puede, por el momento, prorrogar la ley, vigente con varias extensiones promulgadas desde 2001.

El nuevo primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, ya ha mostrado su intención de apoyar la ampliación de la misión naval y su respaldo a Estados Unidos y sus aliados en su política antiterrorista, pero parece muy difícil que su Gobierno consiga aprobar la prórroga de esta ley antes de la fecha en la que expira el mandato de la norma anterior.

Si finalmente se produce la retirada de Japón quedarán solo dos buques cisterna estadounidenses y uno británico en el Índico para abastecer a los buques de la coalición, según informa 'Nikkei'.