30 de noviembre de 2020
1 de septiembre de 2007

Japón.- El nuevo ministro de Agricultura admite pero descarta su dimisión

TOKIO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Agricultura de Japón, Takehiko Endo, admitió hoy que una asociación de ayuda a granjeros que lidera recibió hace tres años 1,5 millones de yenes (unos 7.300 euros) de forma ilegal, aunque aclaró que no tiene intención de presentar su dimisión.

Las declaraciones de Endo tienen lugar sólo unos días después de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, remodelara su gabinete para intentar acallar las protestas por los numeros escándalos que se han producido durante su gestión.

El nuevo ministro ofreció esta mañana una rueda de prensa en Tokio para informar sobre lo sucedido con esa asociación, ocasión que aprovechó para pedir disculpas por haber inflado el número de miembros que trabajan en ella para recibir más fondos de ayudas.

"Se trata de un falta seria de conducta y por ello pido disculpas a la población", afirmó Endo, quien sin embargo aclaró que no tiene intención de presentar su renuncia al cargo, pese a que la citada asociación todavía no ha devuelto el dinero a las arcas públicas.

Por su parte, el primer ministro afirmó en un encuentro con los periodistas que el ministro de Agricultura tiene que ofrecer a los japoneses explicaciones claras sobre lo que ocurrió con esos fondos, según informa la agencia Kyodo.

"El manejo de los fondos para ayudar a los granjeros tiene que ser justo", afirmó Abe, quien insistió en pedir al ministro involucrado en un nuevo escándalo explicaciones "claras y contundentes", mismo mensaje enviado previamente por el jefe de gabinete, Kaoru Yosano.

Se da la circunstancia de que el pasado mayo el entonces ministro de Agricultura, Toshikatsu Matsuoka, se ahorcó en un edificio residencial para parlamentarios de Tokio, inmerso en un escándalo por supuesta corrupción y malversación de fondos públicos.