Japón.- El nuevo primer ministro japonés desea mejorar las relaciones con sus vecinos, China y Corea del Sur

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 22:12

TOKIO, 2 Oct. (EP/AP) -

El nuevo primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció hoy que Japón, China y Corea del Sur deben mejorar sus relaciones "con vistas al futuro", mientras se especula con la posibilidad de un viaje oficial a ambos países.

"Pretendo desarrollar relaciones con vistas al futuro con nuestros importantes vecinos, China y Corea del Sur, mediante la construcción de un entendimiento mutuo a través del diálogo y la cooperación a todos los niveles", dijo Abe.

De acuerdo a los medios japoneses, Abe se reunirá con el presidente chino, Hu Jintao, y con el primer ministro, Wen Jiabao, el 8 de octubre, y con el presidente surcoreano al día siguiente. Abe y su entorno declinaron confirmar las visitas.

"Es importante que los líderes se reúnan y hablen con franqueza sin condiciones previas", dijo Abe, posiblemente en referencia a la negativa china de recibir a su predecesor, Junichiro Koizumi, por sus visitas a un santuario de Yasukuni, que rememoraba el pasado imperialista japonés.

Beijing ha requerido supuestamente que Abe no visite el santuario como condición para la celebración de una reunión entre los líderes de ambos países.

Abe, que ha visitado con anterioridad el santuario de Yasukuni, no ha aclarado todavía si lo seguirá haciendo como primer ministro.

Por otro lado, los medios nipones aseguran que Japón apoyará al ministro de Exteriores surcoreano, Ban Ki Moon, como próximo secretario general de la ONU si no recibe ningún veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Ban telefoneó a su homólogo japonés, Taro Aso, y ambos acordaron cooperar para conseguir la celebración de una reunión entre ambos países, según fuentes oficiales surcoreanas.

Los lazos entre Japón y sus vecinos se han deteriorado por las crisis territoriales sobre islotes fronterizos y por las reiteradas visitas de Koizumi al santuario de Yasukini.