Japón pide una "respuesta razonable" de Corea del Sur sobre el pacto de intercambio de inteligencia

Publicado: viernes, 15 noviembre 2019 8:07

TOKIO, 15 Nov. (Reuters/EP) -

Japón ha pedido este viernes a Corea del Sur una "respuesta razonable" sobre la decisión de Seúl de no renovar el pacto de intercambio de inteligencia, cuyo acuerdo expira en una semana.

"A la luz del entorno actual de seguridad, Japón pide una respuesta razonable de Corea del Sur", ha manifestado un funcionario del ministro de Exteriores, tras una reunión entre el director general de la oficina de Asuntos de Asia y Oceanía del Ministerio de Exteriores, Shigeki Takizaki, y su homólogo surcoreano, Kim Jung Han.

El viaje de Kim se produce apenas una semana antes de que expire el Acuerdo de Seguridad General de Información Militar (GSOMIA), el 23 de noviembre, a menos que Seúl revoque su decisión de terminar el pacto.

En agosto, Corea del Sur decidió no renovar el GSOMIA, un pacto de cooperación en Inteligencia Militar con Japón para hacer un frente común contra la amenaza misil y nuclear norcoreana.

El acuerdo bilateral, firmado en 2016, tiene como principal objetivo reforzar las capacidades de ambos países ante la amenaza nuclear y militar de Corea del Norte. Se prorroga automáticamente cada año a no ser que alguna de las partes se oponga.

Washington ha aumentado la presión para que Seúl reconsidere su decisión, ya que cree que el GSOMIA es un mecanismo clave para la cooperación de seguridad trilateral con sus dos aliados asiáticos, según ha señalado la agencia surcoreana 'Yonhap'.

En un esfuerzo para resolver la disputa, Seúl propuso en junio crear un fondo entre firmas de Corea del Sur y Japón para la indemnización de las víctimas del trabajo forzado.

Sin embargo, Tokio se opone a cualquier trato que involucre a las firmas japonesas, argumentando que todos los asuntos de compensación fueron solucionados bajo el tratado de 1965, que firmaron ambos países cuando normalizaron sus relaciones diplomáticas.

Leer más acerca de: