20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • 20 de enero de 2014

    Japón protestará contra un monumento de China que homenajea al asesino de un primer ministro japonés

    TOKIO, 20 Ene. (Reuters/EP) -

    Japón remitirá una protesta formal por la vía diplomática contra un salón-monumento, inaugurado este domingo en la localidad de Harbin, situada en el norte de China, en el que se homenajea a un coreano que asesinó el siglo pasado a un primer ministro de Japón.

    En 1909 Ahn Jung Geun acabó con la vida de Ito Hirobumi, residente general de Corea --el representante de Japón cuando Corea era protectorado japonés-- y cuatro veces primer ministro, en Harbin, en la provincia de Heilongjian. Ahn fue condenado y ejecutado en 1910, y cuenta con un monumento en Seúl, la capital de Corea del Sur.

    "La decisión (de construir el memorial) coordinada entre China y Corea del Sur se basa en un solo punto de vista (de la historia) y no sigue el camino de la construcción de paz y estabilidad" en la región del este de Asia, ha declarado este lunes el secretario del Gabinete japonés, Yoshihide Suga, quien ha asegurado que se presentarán las protestas pertinentes por los canales diplomáticos.

    "Esta medida es realmente lamentable, ya que habíamos dejado clara nuestra postura y preocupación hacia los Gobiernos chino y surcoreano", ha añadido. El Gobierno japonés ha asegurado que esta medida no ayuda a mejorar las deterioradas relaciones entre los dos países.

    Las relaciones entre ambos países se han visto empañadas por lo que Pekín ha considerado como una falta de redención por parte de Tokio tras la brutal ocupación durante el siglo pasado, y por su intención de disimular las atrocidades que cometió en los libros de texto de las escuelas. Sin embargo, China sostiene que la construcción de este monumento es un gesto pacífico, según la agencia de noticias china Xinhua.

    "La gente ha honrado la memoria de Ahd durante todo el siglo pasado. Hoy, erigimos un monumento para conmemorarlo y llamamos a todos los amantes de la paz de todo el mundo a que se unan, a que resistan las invasiones y se opongan a la guerra", ha asegurado el vicegobernador de la provincia de Heilongjian, Sun Yao.

    La concepción de Ahn en Corea dista mucho de la de Japón, ya que Seúl lo considera un símbolo de la lucha contra el régimen colonial japonés. Ito ostentó el cargo de primer ministro en Japón en cuatro ocasiones, y se lo considera un arquitecto clave de la primera constitución del país.

    Tanto China como Corea estuvieron bajo el régimen japonés, el primero en la década de los treinta, mientras que Corea fue colonia japonesa desde 1910 hasta que acabó la Segunda Guerra Mundial.

    Las relaciones de China con Japón se han deteriorado durante el último año debido, principalmente, a la disputa por las islas Senkaku/Diaoyu, situadas en el Mar de China Oriental y gobernadas por Japón, sobre las cuales China estableció una zona de identificación aérea. Además, la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, al polémico templo de Yasukuni, donde se encuentran los restos de criminales de guerra, han empeorado la situación durante los últimos meses.