16 de octubre de 2019
19 de septiembre de 2019

Javier Bertucci, uno de los dos rivales de Maduro en las últimas elecciones, se suma a la Mesa Nacional

Javier Bertucci, uno de los dos rivales de Maduro en las últimas elecciones, se suma a la Mesa Nacional
El pastor evangélico Javier Bertucci se suma al acuerdo de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición minoritariaTWITTER DE NICOLÁS MADURO

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pastor evangélico Javier Bertucci, que fue uno de los dos únicos rivales que desafiaron a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2018 en Venezuela, se ha sumado al acuerdo del Gobierno con partidos minoritarios para emprender un nuevo diálogo.

"Todos podemos deponer el odio, dejar el radicalismo que no le ha traído nada bueno a Venezuela y trabajar para buscar soluciones", ha escrito Bertucci en Twitter.

El líder religioso cobró notoriedad al anunciar su candidatura como independiente a las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, no reconocidas ni por la oposición venezolana ni por buena parte de la comunidad internacional.

Bertucci y Henri Falcón, dirigente de Avanzada Progresista, uno de los cuatro partidos que han firmado el acuerdo de diálogo con el Gobierno, fueron los dos únicos rivales de Maduro porque la coalición opositora MUD se negó a participar anticipando un fraude electoral.

"Agradezco la iniciativa de Javier Bertucci de sumarse a los acuerdos suscritos en el marco de la Mesa de Diálogo Nacional por la Paz", ha dicho Maduro en Twitter.

El inquilino del Palacio de Miraflores ha aprovechado además para ratificar su "compromiso con el diálogo entre todos los sectores del país para avanzar hacia la estabilidad política y económica de la patria".

El pasado lunes, el Gobierno y cuatro partidos minoritarios de la oposición venezolana, la denominada Mesa Nacional, acordaron iniciar un nuevo diálogo con miras a que en el futuro se puedan sumar las fuerzas políticas que lo deseen.

El acuerdo incluía ya pactos concretos para la reincorporación de los diputados del gobernante PSUV y sus aliados a la Asamblea Nacional, la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la liberación de presos políticos.

El anunció llegó al mismo tiempo que el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, en torno a quien se aglutina la oposición mayoritaria, reveló la oferta que había hecho al Gobierno en el proceso de Oslo y Barbados.

Según Guaidó, ofreció a Maduro un gobierno de transición en el que no estuvieran presentes ninguno de los dos para guiar al país a unas elecciones presidenciales "reales", reactivar la economía y conseguir ayuda humanitaria, pero el mandatario bolivariano lo rechazó.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional