8 de diciembre de 2019
9 de diciembre de 2009

El jefe de EEUU en Afganistán dice que Al Qaeda no será derrotada hasta que muera Bin Laden

El jefe de EEUU en Afganistán dice que Al Qaeda no será derrotada hasta que muera Bin Laden
REUTERS

WASHINGTON, 9 Dic. (Reuters/EP) -

La derrota de la organización terrorista Al Qaeda está estrechamente vinculada con la muerte o la captura de Usama Bin Laden, ya que se trata de un símbolo y un icono del extremismo islamista, según se desprenden de las declaraciones efectuadas este martes por el comandante en jefe de la misión estadounidense en Afganistán, el general Stanley McChrystal.

"No creo que podamos derrotar finalmente a Al Qaeda hasta que (Bin Laden) no sea capturado o esté muerto", aseguró el general en su declaración ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. Según McChrystal, la existencia de Bin Laden da alas al extremismo global.

"Es una figura icónica en estos momentos. Su supervivencia envalentona a Al Qaeda como una organización con franquicias por todo el mundo", aseguró, añadiendo al mismo tiempo que la caída del líder islamista no supondría la inmediata desaparición de la red terrorista.

El pasado fin de semana, el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, reconoció que desde hace varios años no se dispone de información sobre el paradero de Bin Laden; mientras que un alto consejero sobre seguridad de la Casa Blanca, James Jones, dijo el domingo que las estimaciones más fiables situaban al fundador de Al Qaeda en algún lugar cercano a la provincia paquistaní de Waziristán del Norte, cerca de la frontera con Afganistán.

La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) reivindicó este martes, en una grabación difundida por la cadena Al Yazira, el secuestro de los tres cooperantes españoles inerceptados el pasado 29 de noviembre en Mauritania--Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, miembros de Barcelona-Acció Solidaria-- y del ciudadano francés Pierre Camatte, apresado en Mali.